Publicidad

Provinciales > Un hecho histórico

El otro apagón en el 2019 que dejó a San Juan sin electricidad y traspasó las fronteras

El corte masivo en 2019 se produjo para el Día del Padre y afectó a todo el territorio nacional y países limítrofes. Cómo fue en San Juan.

POR REDACCIÓN

01 de marzo de 2023
El hecho fue catalogado como el "apagón del siglo". Imagen ilustrativa. Foto: gentileza.

En la madrugada del domingo 16 de junio del 2019, a las 7:06 específicamente, el país despertó para el Día del Padre sin luz y en plena oscuridad.  San Juan no fue la excepción y quedó afectada por el masivo corte de electricidad que fue calificado como el "Apagón del Siglo".

La alteración del sistema eléctrico nacional se produjo por una sucesión de fallas que se generaron en apenas 30 segundos y que produjeron el mayor corte de la historia del país. Por eso, especialistas consideraron al hecho como el “apagón del siglo” debido a que se extendió por todo el territorio nacional y traspasó las fronteras hacia Brasil y Uruguay, afectando a unas 50 millones de personas.

Publicidad

San Juan quedó paralizada por el hecho y miles de viviendas, comercios y servicios esenciales terminaron afectados. “Ese día nos llamaron y pusimos en alerta a todos, Directorio, ingeniería Médica, Mantenimiento… Cuando vimos la proyección hasta la hablamos a la ministra Alejandra Venerando”, recordó Norberto Patiño, gerente de Ingeniería en Operaciones de Energía San Juan, en una entrevista que le realizó DIARIO HUARPE en el año 2021. El hospital tenía que asegurar el funcionamiento de todos sus servicios, incluso sin saber por cuánto tiempo.

Todos los hospitales de este tipo tienen generadores, que se encargan de suplir cualquier falla. Pero a la vez, tienen combustible para dos horas almacenado. Se entiende que, ante cualquier emergencia, se prioriza la reconexión del sistema sanitario. Pero con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) totalmente caído, no había sistema al cual conectar.

“El hospital puede exigir a YPF que, ante una situación extrema, provea el gasoil necesario y así se hizo. Pudimos mantener todo funcionando plenamente todo ese tiempo”, recordó. Hubo otro factor que hizo posible que se atendiera con normalidad: “todos estuvieron a disposición, frente a esta situación todos respondieron”, recordó la profesional.

Patiño dio su perspectiva referida la importancia del apagón masivo para su ejercicio profesional. “La mayoría de los ingenieros relacionados con la electricidad se pasan la vida trabajando sin ver un black out así, son motivos de estudio en el mundo, y acá lo primero que tuvimos que hacer fue repasaron los pasos a seguir en un escenario así”, contó.

Publicidad

Cómo volvieron a encender las perillas

El proceso para reconectar fue lo que demoró horas. Para volver a “levantar las perillas”, la energía generada debía ser igual a la energía demandada. Primero se hizo por regiones, que se aislaron del resto, y luego las regiones se conectaron a la red nacional.

“Era muy complicado el trabajo, porque desde Mendoza, donde está la coordinación, nos decían por telecomunicación ‘tenemos 20 mega para restablecer’ y el primero que levantaba la mano podía conectarse”, contó.

Los técnicos sanjuaninos fueron clave. “Cada vez que ofrecían algo, acá todos se sabían al dedillo todo el sistema y sabían qué sector se podía conectar, por eso San Juan fue la primera”. Además, no hubo ni un error de cálculo en Cuyo, en cambio, contó el ingeniero, en el NEA hubo media docena de intentos fallidos y en la Patagonia, región que demoró que 13 horas, muchos más.

San Juan tuvo un 40% de conexiones arriba a las 10 de la mañana, un 90% a las 12, cuando solo le faltaban las más complejas que eran de los departamentos alejados y a las 15:07 pudieron conectar Calingasta, que fue la última.

Diferencias y similitudes

A diferencia del apagón del 2019, el corte de luz de este miércoles no afectó a todo el país sino que solamente a la zona de Santa Fe, Córdoba, Cuyo y sur del Noroeste. En cuanto a la duración fue mucho menor porque el "apagón del siglo" duró siete horas y el reciente tan solo dos horas y media.

Entre las coincidencias se encuentra en que en ambas se menciona a la compañía transportadora de energía Transener como responsable, aunque en el último se trató dio un accidente. "A las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de tres Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo", dijo la empresa en un comunicado.

En cambio, en el año 2019, el entonces secretario de Energía Gustavo Lopetegui afirmó que Transener fue el responsable primario del apagón. Según la explicación oficial es que se generó un cortocircuito en la línea Colonia Elía-Belgrano. Aunque se trata de un hecho habitual —ocurren unos 60 incidentes de esa clase por año—, el problema fue que no funcionaron los sistemas de desconexión automática de generación (DAG) que debían estar previstos.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS