Publicidad

Provinciales > Las consecuencias

Apagón general: la incertidumbre en San Juan por falta de luz que duró más de dos horas

El corte eléctrico que afectó a todo San Juan duró dos horas y media. Todos los sectores se vieron perjudicados.

01 de marzo de 2023

A las 16.30 de este miércoles, en plena siesta en San Juan, el parpadeo de los equipos eléctricos marcó lo que nadie esperaba en la provincia: apagón generalizado. Lo que se conoció minutos después es que afectaba a casi todo el país y esto le sumó incertidumbre y muchos recordaron aquel Día del Padre del 2019. El comercio, el abastecimiento de combustible, el ordenamiento vial y otras actividades fueron suspendidas durante las dos horas y media que duró el corte de energía.

Todo esto sucedió porque tres líneas de transporte de 500 Kw, ubicadas en la localidad bonaerense de General Rodríguez, se vieron afectadas por un incendio de pastizales, lo que generó que se activara el sistema de protección y las desenganchara. Esto llevó a que se diera un efecto catarata que afectó a una cuarta línea de 500 kw que comunicaba con Atucha I, llevando a que el Sistema Interconectado Nacional deje de brindar el servicio en varias provincias, incluida San Juan.

Publicidad

Esto llevó a que en la provincia varios comercios decidieran suspender el servicio por la falta de energía que impedía desarrollar sus tareas. Así es que en el caso de las estaciones de servicio las bombas dejaron de funcionar y, por lo tanto, no tenían manera de cargar combustible. Pero tampoco podían cobrar la carga porque no funcionaron las computadoras ni los servicios de pago.

Esto impactó en el servicio de transporte público también porque en el caso de los micros las empresas dieron aviso de que si se mantenía el apagón podían comenzar a quedarse sin combustible. Es que la mayoría tiene pozos de reserva de combustible, pero sin electricidad las bombas no funcionaban.

También llevó a que las calles sanjuaninas se “secaran” de taxis y remises ante la falta de carga de gasoil o GNC. Incluso una de las pocas estaciones de servicio que mantuvieron el servicio gracias al uso de generadores, restringió la venta a estos vehículos para sostener el servicio en la provincia.

El comercio obviamente también se vio afectado por las dos horas y media que no hubo energía en todo San Juan. El principal inconveniente que tuvieron es que al tener todo computarizado, la ausencia de este artefacto generó que ni siquiera pudieran saber los precios de los productos. Los pocos que decidieron trabajar se manejaron por efectivo o en su defecto por pago con transferencias mediante las aplicaciones de billeteras electrónicas.

Publicidad

El rescate para supermercados fue el alquiler de grupos electrógenos que permitieron sostener la cadena de frío de los productos que la necesitan. DIARIO HUARPE habló con la empresa Fraluz, quienes contaron que los 30 equipos disponibles en la empresa fueron alquilados por los comerciantesy ,principalmente, por las entidades bancarias.

Por último, pero no menos importante, fue como se vio afectado el orden vial en todos los rincones sanjuaninos. El apagón generó que no hubiera servicio de semaforización y, por lo tanto, las esquinas de mayor tránsito se volvieron caóticas. Al punto tal que desde la secretaria de Seguridad dieron la orden que los policías de tránsito ayudaran al ordenamiento con la ubicación de un efectivo en cada uno de los puntos conflictivos.

En varios momentos, todo hizo recordar al domingo del Día del Padre del 2019, dónde hubo un apagón nacional, que incluso afectó a países limítrofes, que en San Juan dejó sin servicio por cinco horas. En esa oportunidad fue el agua la que generó la caída del Sistema Interconectado Nacional.

Que pasó con los hospitales

El Ministerio de Salud Pública detalló que las áreas críticas del Hospital Rawson y Marcial Quiroga no se vieron afectadas por el apagón, gracias al correcto funcionamiento de los generadores. De igual modo se activaron los planes de contingencia para el traslado y resguardo de insumos médicos y vacunas.

La versión oficial

La distribuidora mayoritaria de la Provincia, Energía San Juan, comunicó que a las 16.30 inició el impacto del apagón nacional. Admitieron que el sistema colapsó de inmediato, generando que hasta las 18.48 no se restablezca el servicio.

Informaron que San Juan junto a Mendoza, Buenos Aires, San Luis, La Pampa, La Rioja y Córdoba fueron las que sufrieron el apagón.

Comunicado nacional

Tras el apagón masivo a San Juan y a varias provincias del país, el Ministerio de Economía pidió a la justicia federal que investigue los incendios que dieron origen al incidente y consideró que los mismos fueron intencionales. A través de una carta dirigida al Juez Federal de Primera Instancia de Campana, Adrián González Charvay, el ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó que se tomen las medidas necesarias a fin de “investigar, perseguir y en su caso, detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha (1 de marzo de 2023) y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos (Art. 186 del Código Penal)”.

Dato

En el 2019, el apagón del Día del Padre dejó a San Juan sin servicio eléctrico por cinco horas. En el de ayer, la energía se restableció a las 2.30 horas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS