Publicidad

Política > Por la inflación

El penal de Ullum se fue a $4.000 millones y Nación pondrá la mitad para construirlo

En un primer momento San Juan iba a costear toda la construcción.

30 de julio de 2020

Iniciar la construcción del penal de Matagusanos, en el departamento Ullum, viene siendo toda una odisea para el Gobierno de San Juan. Desde la apertura de sobres hubo diferencias que demoraron los procesos administrativos y luego la mala situación económica, profundizada mucho más por la pandemia del coronavirus, terminó siendo la piedra en el camino para su arranque.

En un primer momento la nueva sede del Servicio Penitenciario Provincial iba a construirse con fondos propios. San Juan invertiría $1.980 millones, pero el paso del tiempo y la inflación llevaron este monto al doble y en la actualidad la obra tiene un valor de $4.000 millones.

Publicidad

Esta situación obligó a las autoridades locales a buscar ayuda financiera y en las últimas horas se confirmó que Nación pondrá la mitad del dinero que hace falta para comenzar la construcción que, en su pico máximo de trabajo, generará más de 1.000 empleos.

Durante la semana, y luego de haberse reunido con el presidente Alberto Fernández, el gobernador Sergio Uñac confirmó que le planteó a la máxima autoridad del país para que la construcción se inicie con ayuda nacional. “Le pedimos que el nuevo Servicio Penitenciario que ya tenemos licitado y con convenio firmado, pero que no arrancamos por una cuestión financiera, pueda iniciar con financiamiento compartido entre Provincia y Nación”, dijo Uñac. Tiempo atrás el secretario de Obras de San Juan, Alberto Demartini, reconoció que no podían iniciar una obra sin saber si tendrían los recursos para pagarla.

Ahora con el financiamiento nacional ya confirmado resta definir algunos pasos administrativos para iniciar con los trabajos en terreno. En ese sentido, lo primero a realizar es la preparación del suelo y la construcción del obrador para iniciar con la construcción. Estiman que esto podría estar dándose a finales del presente año.

Una obra con demoras desde el inicio

La construcción del penal de Matagusanos tuvo problemas desde el inicio. En 2018, cuando se realizó la apertura de sobres de la licitación, todo fue discusión y descontento generalizado. En aquel momento tres empresas quedaron en el camino y hasta un funcionario intentó impedir el acceso a la información pública a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Luego de superar esto, desacuerdos entre la UTE ganadora y el Gobierno de la Provincia por el anticipo financiero fueron el palo en la rueda.

Es que si bien en un primer momento el anticipo debía ser del 20% del presupuesto oficial de $1.980 millones —cerca de $300 millones— finalmente se acordó pagar sólo el 7,5% y en tres cuotas cada 8 meses.

El primer desembolso fue de $47,5 millones. El segundo, del mismo monto, debe pagarse en noviembre de este año y el último pago en julio del año próximo.

Un penal con lugar para 1.220 internos

La obra que estará en Ullum es una fuerte apuesta oficial que no sólo busca descongestionar el superpoblado penal de Chimbas, sino además generar mano de obra para mantener los niveles de ocupación en la provincia. Esto sabiendo que en su pico máximo de trabajo se estima la contratación de 1.000 empleados. 

El penal tendrá una capacidad para 1.220 internos y estará compuesto por dos unidades de régimen cerrado. Además, tendrá un conjunto de establecimientos y servicios independientes para que hombres privados de la libertad cumplan sus penas, y áreas centralizadas y de apoyo. Todo esto en un predio de 130 hectáreas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS