Publicidad

Provinciales > Está en el Rawson

El pequeño con hepatitis está internado y se encuentra estable

Las profesionales del Hospital Guillermo Rawson explicaron qué implica el cuadro que presenta el nene de dos años. 

POR REDACCIÓN

11 de mayo de 2022

Este miércoles, los especialistas de Salud Pública anunciaron que detectaron un caso de hepatitis de origen desconocido. Durante el anuncio, los profesionales explicaron desde qué es la hepatitis hasta cómo es el estado de salud del pequeño que presenta el cuadro. La médica Paulina Bordón, que es hepatóloga infantil, comentó, en rueda de prensa, que lo primero que se debe saber es que la enfermedad es una inflamación del hígado que causa un mal funcionamiento del órgano. 

Bordón agregó que esta inflamación puede tener diferentes orígenes, ya que se puede deber a la presencia de toxinas dentro del organismo, que el paciente tenga una enfermedad autoinmune o que el contagio guarde relación con causas infectológicas, o sea, que el pequeño haya podido contraer una infección. 

Publicidad

Este chico, de dos años, se encuentra correctamente vacunado acorde a la edad contra hepatitis A y hepatitis B. El pequeño ya fue sometido a estudios en los que se descartó que tenga algunas de las hepatitis infecciosas más habituales, como la A y la B, que se contrae por vía hematológica.

La doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de San Juan, agregó que también se le realizó citomegalovirus y epstein barr, dos estudios que sirven para determinar otros posibles orígenes del cuadro, pero no se obtuvieron resultados positivos. La especialista agregó que ahora están buscando descartar otras patologías habituales o que pueda deberse a un origen "no infectológico", aseguró. 

Sobre el estado del pequeño, Bordón precisó que el niño se encuentra "estable" y agregó que hasta se está alimentando por sus propios medios. Además, la profesional agregó que, por el momento, no ha dado signos de presentar una encefalopatía hepática que implicaría una instancia más grave de esta enfermedad. 

Ante la pregunta de si el pequeño tuvo contacto con algún familiar que haya podido transmitirle la enfermedad, las profesionales aseguraron que "no hay familiares que tengan un cuadro parecido". 

Publicidad

Mientras el niño sigue evolucionando bien, hasta el momento, los médicos del Rawson ya enviaron muestras de su sangre al Instituto Malbrán para que determine si se trata o no de la hepatitis desconocida. No se sabe cuántos días podrían demorar estos estudios. 

Qué es la hepatitis de origen desconocido

Básicamente, se trata de una hepatitis por la aparición de una inflamación en el hígado y se la denomina de origen desconocido porque a la hora de analizarla se encuentra que no se puede atribuir ninguna causa conocida a la enfermedad. 

El cuadro que presenta el paciente suele ser de dolor abdominal intenso, color amarillo en la piel y en la parte blanca del ojo, orina oscura y materia fecal de color casi blanco.  

Sobre la incidencia de la cantidad de casos de hepatitis en San Juan, las profesionales explicaron que se trata de una enfermedad común que tratan de manera usual y en cualquier fecha del año, ya que no se trata de una patología estacional.  

La principal forma de prevención del contagio es el lavado de manos y la higiene de utensilios e instalaciones sanitarias. 

Hasta el momento, se han detectado unos 300 casos de infantes distribuidos en unos 20 países que han presentado la denominada hepatitis de origen desconocido. En Argentina un niño de ocho años de Rosario tuvo un cuadro de hepatitis de origen desconocido que requirió trasplante de hígado. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS