Publicidad

Economía > En comparación a 2020

El pescado en San Juan llega con un 50% de aumento y no descartan nuevas subas para Semana Santa

En las pescaderías locales dijeron que no hay una mayor demanda en relación con otras épocas del año.

18 de marzo de 2021

Las tradiciones católicas en tiempo de cuaresma y el elevado precio de la carne se combinaron para que durante estos días el pescado sea una opción más atractiva al momento de hacer de comer en los hogares sanjuaninos. Así lo resaltaron desde el sector al tiempo que señalaron que los productos de mar sufrieron en promedio un aumento de 50% en comparación con la misma época del año pasado y no descartaron que vuelva a subir en los próximos días.

El producto más buscado por los sanjuaninos es el filet de merluza cuyo precio oscila en las pescaderías sanjuaninas entre $400 y $480 el kilo. “Es la primera opción de la gente porque es fácil de cocinar y a todos les gusta, pero se pueden encontrar otros pescados y mariscos para hacer preparaciones en este tiempo”, afirmó Guillermo de Pescadería Gallerano en diálogo con DIARIO HUARPE.

Publicidad

Las opciones de las pescaderías van desde ejemplares enteros hasta mariscos. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Sin embargo, hay alternativas para aliviar el bolsillo como la merluza limpia a $290, el filet de palometa o corvina a $320 y el besugo a $350. También hay opciones un poco más caras como el pollo de mar a $530 o el salmón blanco que cuesta $490.

“Tenemos clientes que buscan opciones como llevar varios productos para hacer sushi o paella. En general la demanda sigue igual que en otras épocas del año, aunque seguramente con el correr de los días por la Semana Santa tengamos más cantidad de ventas”, señaló el comerciante.

Los que prefieren aprovechar estos días en los que tradicionalmente no se consume carne roja para preparar una clásica paella de mariscos deberán desembolsar un poco más de dinero. El kilo de calamares vale $890 al igual que los mejillones y las almejas, langostinos $870 entero y $1.200 pelados y las vieras $980.

Los ojos de los pescados deben lucir saltones y cristalinos. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En la pescadería El Vasco los precios son un poco menores: filet de merluza $400, filet de atún $490 y filet de lenguado $690. “Tenemos una opción que es pescado para la parrilla a $269 el kilo, como para darse el gusto ahora que el asado de carne o pollo aumentó de precio”, afirmó Matías, empleado del local.

Publicidad

Además, aseguró que la demanda no ha aumentado en los últimos días y que en realidad este es un llamado de atención porque, según su perspectiva, años anteriores los sanjuaninos consumían pescados y mariscos desde el inicio de la cuarentena. “A pesar de que suba la carne vacuna, la gente la prefiere a productos de mar. Por ahí notamos más demanda los viernes, esperemos que aumenten las ventas”, dijo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS