Publicidad

Judiciales > Jurado de Enjuiciamiento

El PJ le ganó una pulseada clave a la oposición en el Foro de Abogados

Los candidatos de ese espacio vencieron a los de Juntos por el Cambio y serán parte del Jurado de Enjuiciamiento de 2022.

13 de diciembre de 2021

La lista que contó con el apoyo del Partido Justicialista (PJ) se impuso este lunes en las elecciones de abogados para conformar el Jurado de Enjuiciamiento y dejó a la patrocinada por Juntos por el Cambio con las manos vacías. El cuerpo colegiado es el encargado de los procesos de remoción contra jueces y fiscales y los letrados que actuarán a partir del año que viene en nombre de sus colegas con Viviana Quero y Fernando Verdeguer, 51,7%. El resto de los miembros serán el cortista Guillermo De Sanctis y los diputados Celina Ramella y Juan Carlos Abarca.

La elección fue organizada por el Foro de Abogados y contó con una escasa participación, ya que solamente votaron 588 empadronados. La lista Unidos por el Foro, promovida por el PJ, sacó 304 sufragios (51,7%) y la denominada Foro Independiente, que respondía al espacio opositor de Juntos por el Cambio, obtuvo 270 (45,9%), mientras que el resto se repartió entre blancos, nulos y recurridos.

Publicidad

Así las cosas, Quero y Verdeguer serán integrantes titulares del Jurado de Enjuiciamiento que comenzará a actuar desde el 1 de enero de 2022 y Fernando Manrique y Ana María Dai los suplentes. Se impusieron sobre los candidatos del Foro Independiente, Miguel Arancibia y Adriana Cabrera como titulares y Carlos Coria y Sandra Alaniz.

El nuevo Jurado de Enjuiciamiento ya tiene tarea en agenda. Deberá resolver si acepta o no formalmente el pedido de destitución que presentó recientemente el excandidato Marcelo Arancibia contra el bloquista disidente Enrique Conti, a quien acusa de seguir militando en política a pesar de que la Constitución provincial se lo prohíbe por ser vocal del Tribunal de Cuentas.

Los otros integrantes del Jurado de Enjuiciamiento son de los poderes Legislativo y Judicial, que ya eligieron a sus representantes. Los diputados eligieron a los justicialistas Ramella y Abarca. En tanto que este lunes, De Sanctis salió sorteado entre los cortistas y como este año, volverá a ser parte del tribunal en 2022.

El Foro de Abogados volvió a convertirse en un reducto de puja con tintes partidario. El PJ y Juntos por el Cambio vienen midiendo fuerzas y en las últimas citas en las urnas viene de repartir puntos. El oficialismo provincial se impuso en la última y Marcelo Álvarez se quedó con el cargo de presidente. En la anterior, la opositora Sofía Lloveras se consagró vicepresidenta de la institución.

Publicidad

Antecedente

El Jurado de Enjuiciamiento viene de destituir en este año a Javier Alonso como juez de Jáchal. El cuerpo estuvo integrado por el cortista Marcelo Lima (era suplente y entró por De Sanctis, que se excusó) los abogados Cristina Pintor y Mario Arancibia y los diputados Juan Carlos Abarca y Fernanda Paredes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS