Publicidad

Política > Diputados electos

El PJ ratificó su fortaleza en San Juan y se quedó con 2 de las 3 bancas

Como avizoraba el resultado de las PASO, Gioja y Caselles entraron por Todos y Orrego fue electo por Juntos por el Cambio. Alberto Fernández sacó aquí una ventaja más abultada que en el país.

POR REDACCIÓN

28 de octubre de 2019

POR LEONARDO DOMÍNGUEZ

Con 54,8% de los votos, el peronismo local confirmó su poderío de las últimas dos décadas y ganó con comodidad las elecciones de diputado nacional. José Luis Gioja y Graciela Caselles lograron la relección y seguirán un periodo más en la cámara baja del Congreso, mientras que Juntos por el Cambio se quedó con la otra banca en juego y Marcelo Orrego hará su debut parlamentario. En la categoría a presidente, los sanjuaninos le dieron a Alberto Fernández una diferencia que está por encima del promedio nacional.

Publicidad

San Juan renovaba ayer tres de las seis bancas que tiene en la Cámara de Diputados de la Nación. Gioja, Caselles y Florencia Peñaloza terminan su mandato el 10 de diciembre. Los dos primeros iban por la reelección como candidatos de la lista del Frente de Todos, que tiene como socio más poderoso al peronismo, mantuvieron el caudal que consiguieron en las primarias y consiguieron el objetivo.  

Desde diciembre, Todos contará con 4 escaños. Gioja y Caselles se sumarán a Walberto Allende y Daniela Castro, que están promediando mandato y continuarán.

El segundo lugar quedó para Juntos para el Cambio, con 38,3% de la preferencia de los sanjuaninos. El que entra es el actual intendente de Santa Lucía y reciente candidato a gobernador, quien tendrá bloque propio en el parlamento. El otro legislador sanjuanino es el macrista Eduardo Cáceres, que recién finaliza su mandato en 2023.

La militancia justicialista se juntó ayer a festejar en la sede de 25 de Mayo. No es para menos. Además de quedarse con dos de los tres cargos en juego, celebraron la condición de imbatible desde 2003. Desde aquel año hasta la actualidad, el peronismo terminó arriba de sus adversarios en cinco elecciones de gobernador y en ocho legislativas que se disputaron.

En el búnker orreguista también celebraron. No sólo conquistaron un lugar en la cámara baja, sino que lo hicieron con un porcentaje que es histórico para Producción y Trabajo, el partido del nuevo diputado nacional. Mientras el máximo exponente fue Roberto Basualdo, dueño de varias batallas por la Gobernación y el Senado, nunca llegó al 38%.

Los números revelan que San Juan no le escapó a la grieta que atraviesa con intensidad a la Argentina. Entre los dos principales frentes se llevaron cerca del 95% de los votos. El resto de los porotos fueron para Nacy Avelín, la candidata de Consenso Federal, la única fuerza alternativa que entró en juego.

En la puja presidencial, como en la primera cita de agosto, Fernández volvió a predominar en la provincia. Se alzó con el 53% del apoyo en las urnas, superando la media que cosechó a nivel nacional. En segundo lugar quedó Mauricio Macri con 35%.

Dato

En San Juan, el nivel de participación de electores fue de 82,2%. Superó por más de 2 puntos el promedio que hubo en el país.

Publicidad

Cifra

17,9

Son los puntos de diferencia que Alberto Fernández le sacó a Mauricio Macri en San Juan. La ventaja a nivel nacional fue menor a 8 puntos.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS