Publicidad

El Cronista > Elecciones 2023

El plan del Gobierno para captar a la clase media: nuevos anuncios, mensaje anti-Milei y voto joven

En la Casa Rosada apuntalan a un sector clave para ganar las elecciones. Massa y Alberto Fernández coinciden en medidas de alivio y se refuerza la idea de dar respuesta a la inseguridad. Se trataría de 6 millones de votantes.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

En su estrategia electoral por tratar de llevar a Sergio Massa a la Presidencia el Gobierno en pleno está dispuesto a desplegar una artillería de medidas y planes de gestión tendientes a dar con sectores clave del electorado: la clase media argentina y los jóvenes.

El esquema de campaña de la Casa Rosada ya empezó a mostrarse en los últimos días con medidas concretas para los trabajadores y jóvenes de clase media. Pero la idea del equipo de estrategia electoral que acompaña al ministro-candidato Sergio Massa es potenciar los gestos hacia ese electorado que resultará clave a la hora de definir las elecciones de octubre.

Publicidad

Según los cálculos que hacen en el Gobierno, la clase media gravitante en la Argentina contempla unos 6 millones de votos, una cifra apetecible en momentos de paridad electoral. Es un grupo que en el equipo de Massa vienen estudiando en detalle y que parte de este fue cooptado por el libertario Javier Milei. De allí que parte de la estrategia electoral del Gobierno en adelante será contrastar las propuestas económicas que plantea Milei con la realidad.

"Hay que volver a enamorar a la clase media y mostrarles que las ideas de Milei son imposibles de llevar adelante", explicó a El Cronista un funcionario que trabaja con Massa en el armado electoral. En el mismo sentido, un funcionario del Gobierno graficó sintéticamente: los sectores bajos ya están atados al voto del kirchnerismo duro, los altos van con Bullrich o Milei pero los sectores medios son los que debe convencer el gobierno, aseguran.

Para el encuestador y analista político, Sergio Berensztein, es muy difícil determinar la clase media en Argentina si se mide por su percepción como tal, por ingreso o según los lugares donde se encuentre.

No obstante, Berensztein destaca que "hay una necesidad imperiosa de todos los candidatos por seducir a este electorado. Y la pregunta es saber si Massa puede recuperar por ejemplo a este sector autónomo o espontáneo que no responde a aparatos o si puede recuperar el votante histórico del peronismo de clase media".

Publicidad

Medidas y voto joven

En el último informe de la consultora Opinaia se revela que el problema de la inflación es uno de los temas que más preocupa hoy a los argentinos de clase media. Pero aclara que "luego de los distintos crímenes que sucedieron durante el final de la campaña electoral, la inseguridad crece significativamente en la consideración de la opinión pública".

Desde esta óptica, el Gobierno apuntaló el voto de clase media para contener los efectos de la inflación con medidas como la suma fija de $60.000 pesos para trabajadores del sector privado y público; el lanzamiento del programa PreViaje 5; los créditos blandos para sectores de jubilados y medios; los aumentos del Potenciar Trabajo y de las jubilaciones; el bono para empleadas domésticas y la ampliación de las becas de estudio Progresar.

Habrá más medidas en lo inmediato para "volver a enamorar" a la clase media. Se contempla el anuncio de congelamiento de tarifas en servicios públicos y en el transporte. Estas son dos medidas clave dirigidas a una clase media trabajadora que sufre de lleno el impacto de la inflación.

En paralelo a esto se potenciará desde el Gobierno las medidas para reforzar la seguridad en las calles. La idea es apuntalar el mensaje que dan las encuestas de preocupación ciudadana por los casos de violencia como los que se vio la semana pasada con el asesinato del ingeniero de Palermo.

La última encuesta de Taquión que se ocupa de los jóvenes fue todo un llamado de atención en la Casa Rosada por la mirada pesimista que hay en la juventud del futuro económico de la Argentina.

Este sondeo reveló que 8 de cada 10 jóvenes cree que no es fácil conseguir empleo hoy en día. Y destacan los malos salarios o las condiciones laborales. A la vez, la encuesta mostró que el 62,3% de los jóvenes argentinos sueña con tener estabilidad económica y aceptan resignados que la idea de tener una casa propia o un trabajo ideal quedó en el olvido.

Según datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, entre el 2021 y el 2022 los hogares de sectores medios y medio bajo sufrieron el impacto de la precariedad y la inestabilidad laboral. Los hogares de clase media pasaron del 5,9% de desempleo al 7%, mientras que el subempleo inestable pasó del 17,7% al 21,6%. En tanto aquellos de sectores medios bajos pasaron del 28% al 31,8% de subempleo inestable.

Sector social gravitante

Se trata de una clase media que después de la pandemia perdió la capacidad de ahorro, tuvo que dejar de lado algunos "lujos" como las vacaciones, el auto y el sueño de una vivienda propia. Son los "nuevos pobres" a los que el Gobierno cree que debe

Se trata de un sector social gravitante en la vida política y económica de la Argentina. Además, son estratos sociales con un nivel profesional aceptable pero que hoy la inflación y la crisis económica los ha golpeado o los expulsó hacia abajo en la pirámide.

En el Gobierno aseguran que buena parte de estos sectores medios son los que no fueron a votar en la PASO y que ahora necesitarán captar para lograr que Massa entre en la segunda vuelta. "Este sector de clase media le pide a la política en general que haya más seguridad en las calles y trabajo", remarcó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS