Política > Excepción judicial
El Poder Judicial de San Juan trabajará el Sábado de Gloria en causas penales urgentes
La Corte de Justicia de San Juan habilitó audiencias penales para el sábado 19 de abril. La medida alcanza al Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, incluyendo el fuero de Flagrancia.
Por Gustavo Bruni
En un hecho poco frecuente dentro del calendario judicial, la Corte de Justicia de San Juan dispuso que habrá actividad penal durante el sábado 19 de abril de 2025, en coincidencia con el Sábado de Gloria. La resolución quedó formalizada a través del Acuerdo de Superintendencia N° 21/2025 y se da en el marco del receso por Semana Santa.
La medida alcanza exclusivamente al Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, y dentro de este, también al Procedimiento Especial de Flagrancia, que se encarga de delitos cometidos en forma reciente y con evidencia inmediata. Según se aclaró oficialmente, se habilitarán únicamente las audiencias previstas en el Código Procesal Penal, como las audiencias de control de detención y las de presentación.
Esta decisión fue tomada por la presidenta de la Corte, Adriana García Nieto, junto a los ministros Marcelo Lima y Daniel Olivares Yapur, quienes firmaron el acuerdo que regula el funcionamiento judicial en el marco del sistema penal durante esa jornada excepcional.
Desde el Poder Judicial explicaron que la habilitación responde a la necesidad de garantizar la respuesta inmediata ante delitos ocurridos durante el fin de semana largo, especialmente aquellos que requieren intervención en menos de 24 o 48 horas, como sucede en los casos de detenciones en flagrancia. En ese contexto, jueces, fiscales, defensores y personal judicial deberán estar disponibles para asegurar el desarrollo de las audiencias estipuladas.
La disposición también implica la articulación entre los distintos operadores del sistema acusatorio, quienes ya trabajan con un esquema de turnos para asegurar la atención durante los fines de semana. No obstante, al tratarse de una fecha en medio de un feriado religioso, se requiere una habilitación formal por parte de la Corte para que las actuaciones tengan validez legal.
El comunicado fue la respuesta al Foro de Abogados, que señaló que “resulta importante destacar que la medida adoptada no responde a necesidad alguna motivada en la mejora en el Servicio de Administración de Justicia; a la par que perturba un tiempo muy caro a los sentimientos de una parte importante de nuestra población, para quienes la Semana Santa representa un momento de recogimiento, silencio y preparación espiritual”.
El comunicado también hizo hincapié en la necesidad de encontrar un equilibrio entre la eficiencia del sistema judicial y el respeto por los derechos adquiridos de los ciudadanos. “Por todo ello, y teniendo siempre como norte el necesario equilibrio entre eficiencia y derechos adquiridos, respetuosamente solicitamos, se sirvan reconsiderar la medida”, concluyó el texto.