Publicidad

Política > Violencia en Santa Fe

El presidente Fernández mandará el Ejército a Rosario a combatir al narcotráfico

Tras los graves hechos violentos que acechan la ciudad rosarina, el primer mandatario nacional decidió mandar un cuerpo a intervenir los barrios más populares de la provincia. 

POR REDACCIÓN

07 de marzo de 2023
Alberto Fernández durante su anuncio. Foto: Gentileza.

El presidente Alberto Fernández habló sobre la delicada situación de violencia que vive Rosario, debido a la actividad de narcotraficantes en la ciudad. En este contexto, anunció que enviará al Ejército Nacional para colaborar tareas logísticas y en la urbanización de barrios populares. Además, apoyará a la fuerza provincial con el envío de 1400 efectivos de la Policía Federal, por lo menos en una primera etapa. Esta acción se llevará a cabo con el objetivo de combatir la violencia provocada por los narcos. 

Luego de hablar con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, Fernández tomó la decisión de aumentar la cantidad de efectivos federales y de enviar al Ejército a barrios populares con el objetivo de urbanizarlos, que será llevada a cabo por el Comando de Ingenieros, formado en su mayoría por oficiales. Para instrumentar esta medida, el ministro de Seguridad de la Nación.

Publicidad

"Los hechos y las imágenes de los últimos días dan cuenta de hasta dónde son capaces de llegar con sus ilícitos propósitos. Entiendo que Rosario nos necesita. Sé que sus Fuerzas de Seguridad son insuficientes para afrontar la solución del problema", dijo el presidente. 

Otra de las cuestiones claves que anunció Fernández está relacionado con la colocación de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial. Con el mismo objetivo, firmaron con la provincia de Santa Fe el Convenio de Colaboración y Cooperación Técnica del RENAPER, que permitirá validar las identidades a través del Sistema de Identificación Segura con rapidez y celeridad en operativos de seguridad.

"Vamos a poner en el centro de la escena a la autoridad del Estado para devolverle a la ciudad su vida en comunidad. Estamos tomando decisiones contundentes. No nos tiembla el pulso en combatir el crimen organizado. A quien resulte implicado con esas organizaciones, sea que lo haga activa o pasivamente, le caerá todo el peso de la ley. No aceptamos mezquindades ni especulaciones políticas", expresó.

La situación en Rosario

El anuncio de Fernández se da en un contexto de extrema violencia en Rosario. Esto incluyó un ataque a tiros al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, el asesinato de un niño de 12 años y una revuelta en el barrio “Los Pumitas” contra narcos de la zona.

El pasado lunes, un grupo de vecinos vandalizó y saqueó la casa de un supuesto narco en Rosario, cuestión que no fue detenida ni impedida por la Policía.

En ese lapso, el ministro de Seguridad había reconocido públicamente que “los narcos han ganado la batalla”. Y el propio jefe de Estado había declarado que “algo habrá que hacer” por los rosarinos “porque son argentinos”.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS