Publicidad

Economía > Anuncio

El Presupuesto 2021 prevé reducción de impuestos y beneficios para quienes estén al día

Así lo expresó la ministra de Hacienda, Marisa López, en relación al impuesto al sello y al automotor, entre otros.

13 de octubre de 2020

En el marco de las conclusiones del Acuerdo San Juan, la ministra de Hacienda, Marisa López, encabezó este martes una conferencia de prensa anunciando modificaciones impositivas que quedarán plasmadas en el proyecto de Presupuesto provincial 2021 cuyo proyecto ingresó el pasado viernes a la Cámara de Diputados.

Se trata de reducción de alícuotas y de beneficios para quienes estén al día con sus obligaciones, según detalló. “El acuerdo ha cristalizado una necesidad de adecuación y mejora en busca de un Estado menos recaudatorio y más distributivo, que también nos obliga a eficientizar al máximo el gasto público”, indicó.

Publicidad

En esta línea, la funcionaria afirmó que comenzaron a revisar las normas tributarias sanjuaninas, tanto impuestos como tasas municipales. “Este proyecto disminuye la presión impositiva a partir de noviembre y va a aliviar la actividad privada”, ratificó López.

En cuanto a Ingresos Brutos se reducirá la alícuota respecto a la actividad de distribución de energía eléctrica de 2 a 1%, y el Impuesto Adicional Lote Hogar exceptúa del pago del adicional a este sector.

López destacó que desde el próximo mes las actividades vinculadas al turismo, transporte escolar, institutos de danza y jardines maternales dejarán de pagar Ingresos Brutos durante noviembre y diciembre. Estos sectores representan algunos de los más golpeados por la pandemia de coronavirus. “Para las actividades relacionadas con el turismo, que tan perjudicado se ha visto con esta pandemia, se mantendrá la exención de Ingresos Brutos durante enero y febrero”, añadió.

Además, con la Ley Impositiva Anual el Gobierno sanjuanino definió una reducción general en las alícuotas del Impuesto de Sellos que quedará entre 0,09 y 2% con las exenciones vinculadas a constitución de sociedades, aumentos de capital, transferencias de cuotas, aportes irrevocables, aportes de capital, fusión, entre otras.

Publicidad

Por otro lado, Hacienda determinó aumentar del 10 al 15% el descuento para los contribuyentes que tengan cancelados los períodos no prescriptos del Impuesto Automotor y del Impuesto Inmobiliario.

Por último, la funcionaria calificó la reducción de impuestos en la boleta de energía eléctrica como “una medida transversal a toda la sociedad y de alto impacto para todas y todos los sanjuaninos”. López expresó que este fue un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Hacienda, los municipios y el EPRE “para reducir sustancialmente el impacto impositivo”.

Esta medida entrará en vigencia con los consumos de octubre, boletas que se generan en diciembre y que se pagarán en los primeros días de enero. “Las medidas consisten en bajar la alícuota de Ingresos Brutos del 2 a 1%; respecto al adicional Lote Hogar se exceptúa del pago a la distribución de energía eléctrica; el fondo para la línea de 500 se va a reducir en forma progresiva llegando en 2023 a 40% de su valor actual y lo mismo con el Fondo PIEDE. Por último, tasa y uso del espacio aéreo del alumbrado público se incluirán en un único cargo en la factura”.

La funcionaria subrayó en este sentido que a medida que los municipios vayan incorporando tecnología Led en el alumbrado público, el costo de este impuesto se irá reduciendo. “Según los cálculos, y en promedio, esta reducción para los usuarios del sector productivo será del 25% en 2021 llegando a 41% en 2023. Para la mayoría de los usuarios residenciales la reducción será de hasta 41% dentro de dos años”, agregó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS