Publicidad

Política > Recursos y gastos

El presupuesto 2021 reserva un aumento del 26% para los municipios

Está por encima del incremento total de fondos que tendrá la provincia. Incluso, podrían recibir más si la recaudación mejora.

15 de diciembre de 2020

El Gobierno local espera repartir en 2021 un total de $11.580 millones entre todos los municipios, lo que implica un aumento del 26% en relación con lo que se presupuestó este año. La mejora para las comunas es más importante que el incremento que tendrá la propia provincia en su esquema de recursos, aunque está por debajo de la inflación proyectada. Los números se conocieron este lunes, en la acostumbrada visita que hizo el equipo de Hacienda a la Legislatura a horas de que se trate la ley de leyes.

El proyecto de presupuesto que diseñó el Ejecutivo provincial para el ejercicio entrante se debatirá en el parlamento el jueves de esta semana, en lo que será la antepenúltima sesión ordinaria de este periodo. Como ya es habitual, la ministra Marisa López y sus colaboradores asistieron al edificio de Las Heras y Libertador para explicar los términos de la iniciativa, de manera que los legisladores propios y la de la oposición se saquen las dudas antes de aprobarla o no.

Publicidad

De acuerdo a los números que exhibió la cartera económica, el presupuesto 2021 contempla un total de recursos de $128.971 millones, lo que representa un incremento levemente superior al 25% en comparación al de este año (fueron $103.069 millones). Si bien es un aumento importante para la situación que atraviesa la provincia y el país por efecto de la pandemia del coronavirus, está 4 puntos por debajo del 29% de inflación que se pronostica para los próximos 12 meses.

Los municipios gozarán de una suba más importante.

Los municipios gozarán de una suba más importante, ya que el Gobierno central presupuestó para ellos un 26,1% más. El número surge de contrastar los $11.580 millones reservados para 2021 con los $9.175 millones de este año.

El monto que se prevé para las administraciones departamentales comprende tres ítems. El grueso ($10.653 millones) proviene de la coparticipación, mientras que $579 millones son del Fondo de Emergencias Municipal y $347 millones corresponden al Fondo de Desarrollo Municipal.

La distribución del monto coparticipable entre las 19 comunas se hará con base en los índices que debutaron este año, cuando entró en vigencia la nueva Ley de Coparticipación. La misma fue promovida por la gestión de Sergio Uñac, luego de décadas de permanencia de un sistema que no tenía criterios claros y que repartía montos fijos, sin tener en cuenta la escalada de la recaudación nacional y provincial por el contexto inflacionario permanente en el que está sumido el país.

Publicidad

En función de los criterios de coparticipación, Capital y Rawson son los departamentos que más dinero se llevarán. En el otro extremo de la tabla están Zonda y Ulum (ver recuadro).

Cada municipio recibe desde 2020 un porcentaje de la recaudación local y la que llega de la Nación, lo que en años con inflación representa una ventaja. Generalmente, los aumentos de precios ayudan a que el cobro de impuestos sea mayor y eso hace crecer el monto de dinero a repartir entre los departamentos.

El aumento presupuestario calculado para el próximo año es considerado “moderado” por Hacienda. Los funcionarios confían en que el cobro de impuestos nacionales y locales mejorará más de la cuenta, lo que haría que la provincia y los municipios gocen en la práctica de un incremento más importante al que se volcó en el texto que fue presentado ayer en el recinto legislativo.

Una de las partidas más importantes del presupuesto general es la que se destinará a obra pública, con lo que Uñac apuesta a reactivar el motor de la construcción y multiplicar las fuentes de trabajo del sector tras el bajón que causó la pandemia. El monto representa el 23% del total de recursos, entre los propios y los que deben llegar por convenios firmados con la Nación, según dijo la ministra López.

Dato

El Fondo de Desarrollo Municipal que nutre a las comunas es para la ejecución de obras públicas y los desembolsos se autorizan una vez aprobados los proyectos.

Cifra

92

Por ciento representa la coparticipación (se alimenta de la recaudación) en el total de fondos que embolsarán las administraciones departamentales en 2021.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS