Publicidad

Política

El primer parque eólico de la provincia, más cerca de concretarse

Son unas 12 mil hectáreas que se encuentran en la localidad calingastina de Tocota. En el lugar el estudio arrojó que será un parque multienergético ya que también será solar.

15 de julio de 2019

San Juan se convirtió en una de las provincias del país que más impulsa la energía alternativa y esto quedó demostrado con los diversos parques solares que se fueron realizando, otros están en construcción y los que fueron licitados a punto de comenzar su inicio. Pero ahora va más allá del elemento que garantiza la energía que se venía impulsando como es el sol y dio el primer paso para la creación del primer parque de energía eólica.

Para que se pueda pensar en este parque lo primero que debía realizarse, más allá de un estudio de base, era la expropiación del terreno donde se considera el mejor lugar para construirlo y ese paso ya fue dado en Diputados.

Publicidad

En lo legal el camino se inició respecto al inmueble de 12.701,581 hectáreas en la localidad calingastina de Tocota, algo que la provincia podrá disponer dentro de poco.

El diputado Jorge Barifusa dijo que “es en base a la estrategia que tiene el Gobierno de la provincia de llevar adelante el desarrollo de energías renovables. El EPSE está trabajando en un mapa eólico y solar de la provincia. Y allí se detectó que la zona Tocota es ideal por sus velocidades de viento y gran radiación en el día. Esto genera que se pueda hacer un parque múltiple donde se puedan llevar adelante los dos tipos de energía”.

Desde San Juan viene avanzándose en el marco de la Ley 1.000-A que establece que todos los terrenos deben estar en condiciones y saneadas las nomenclaturas a fines de llevar adelante la expropiación mencionada.

Tocota se encuentra cerca al límite con el departamento Iglesia y ahora este espacio será declarado ante Nación como uno de los disponibles para la próxima licitación sobre proyectos de energías limpias. Cuando sea otorgada la licitación al ofertante y firmado los contratos, se concretará el primer parque eólico - solar de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS