Publicidad

Judiciales > Femicidio de Sarmiento

El presunto femicida de Yoselí irá preso un año mientras espera el juicio

El fiscal recordó que Juan Carlos Rodríguez, está sospechado de cometer el femicidio de una niña de 10 años y aseguró que existe un riesgo de fuga. 

04 de enero de 2022

De remera, bermuda y con ojotas, silencioso, con los hombros encogidos y como temeroso. Así entró a la sala de la audiencia de formalización Juan Carlos Rodríguez, el principal sospechoso de la violación y asesinato de Yoselí Rodríguez ocurrido el 1 de enero en Sarmiento. 

A las 11,37 de este martes Rodríguez ingresó casi temblando, junto Hugo Trigo su defensor oficial, a la sala para comparecer en la audiencia de formalización ante el juez de Garantías Ramón Alberto Caballero.

Publicidad

Esta primera audiencia se dio casi 72 horas después del homicidio. El fiscal Iván Grassi comenzó con un relato detallado del calvario que vivió Yoselí en los minutos previos a su muerte tras sufrir 10 puñaladas en la zona del cuello. 

Tras este detallado informe sobre cómo fue la muerte de Yoselí el fiscal pidió la imputación de "El Pelado” Rodríguez por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso real y homicidio triplemente agravado por la alevosía, criminis causa y violencia de género.  

Además, el fiscal de la UFI Delitos Especiales solicitó también que el primo de Yoselí quede detenido con prisión preventiva por un año en el Servicio Penitenciario Provincial. También pidió que se le habilite el mismo plazo de 12 meses para la investigación de este caso. 

Grassi justificó este pedido de un año de cárcel argumentando que el hecho por el que se lo investiga es grave y aseguró que él cree que hay peligro de fuga, ya que el hombre vivió hasta hace pocos meses fuera de la provincia y consideró que "no tiene arraigo" en San Juan. 

Publicidad

 "Estamos ante un terrible hecho", aseguró el fiscal y explicó que para poder investigarlo se requiere la producción de material, de pericias científicas que incluyen ADN. A esto se suman los testimonios de los niños que deberán relatar lo sucedido en cámara Gesell y en compañía de psicólogos.

El fiscal, un procedimiento que demandará un tiempo. Por su parte, el abogado de Rodríguez pidió para que le concedieran la prisión domiciliaria en casa de su padre en la localidad sarmientina de Tres Esquinas. 

Finalmente, el juez Caballero hizo lugar al pedido de la UFI y envió a Rodríguez al Penal en donde deberá cumplir un año de preventiva mientras avanza la investigación que llevará al posterior juicio. 

El crimen

Juan Carlos Rodríguez es el único sospechoso del crimen. Hasta el momento, la fiscalía no encontró elementos que hagan suponer que el primo de Yoselí actuó con cómplices o fue encubierto por otros familiares.

La hipótesis de la investigación establece que la madrugada del Año Nuevo, Yoselí pidió permiso a sus padres y se quedó a dormir en la casa de su tía para estar con sus primas. La nena y sus familiares residían en una especie de asentamiento, situado en calle Adán Quiroga y Ruta 40.

El detenido no vivía en la misma zona, sino a un kilómetro de ahí, pero por los festejos se encontraba en el lugar.  Los investigadores sospechan que ese sábado 1 de enero, “El Pelado” sacó a la nena de la casa mientras dormía, se la llevó alzada y la violó a varios metros de allí, en un descampado. Eso ocurrió entre las 4 y las 6.

El cuerpo de fiscales también cree que la niña se dio cuenta de que era su primo y que por eso, Rodríguez la asesinó de 10 puntazos, la mayoría dirigida en el cuello y uno en un pómulo. Después, el hombre arrastró a su víctima por el salitre para alejarse del lugar del abuso y femicidio y escondió el cuchillo. Luego se pegó una ducha y se hizo el desentendido cuando la policía y fiscalía llegaron a la escena del crimen.

Pero el sanjuanino no se salió con la suya, pues un pariente lo mandó al frente, pues dijo que vio a Rodríguez en actitud sospechosa a eso de las 7, con tierra en su ropa. Luego la Policía encontró en su habitación ropa con sangre. El arma homicida también fue hallada a 200 metros donde se encontraba el cuerpo de Yoselí.

En caso de comprobarse que Juan Carlos Rodríguez fue el femicida de Yoselí, todas las pruebas se encamina a eso, el hombre podría recibir una pena de prisión perpetua. Así lo explicaron este lunes en la conferencia de prensa bridada por los fiscales del caso liderados por Grassi y que se dio después de que el Ministerio Público Fiscal hablara con los padres de la niña.

El ingreso a la audiencia

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS