Publicidad

Economía

El programa Precios Esenciales pasaría a formar parte de Precios Cuidados

El Gobierno analiza incluir los 64 productos en el acuerdo más amplio con los supermercados.

POR REDACCIÓN

29 de octubre de 2019

El Gobierno analiza incluir en Precios Cuidados a los productos básicos del programa Precios Esenciales, a días de que este último acuerdo con los supermercados pierda vigencia.

La iniciativa que congeló desde finales de abril los precios de productos básicos de segundas y terceras marcas por seis meses llegará a su fin esta semana. Si bien se especulaba con que el Gobierno buscaba ampliar su duración hasta fin de año, las compañías líderes de consumo masivo no fueron convocadas para iniciar una negociación para renovarlo.

Publicidad

Precios Esenciales nació a fines de abril, luego de un fuerte pico de inflación y suba del tipo de cambio que erosionó el poder adquisitivo un mes antes. Fue parte de una serie de medidas con las que el presidente Mauricio Macri intentó paliar la situación económica de las clases más bajas. Desde entonces, 64 marcas de alimentos básicos mantienen sus precios congelados: fideos, leche, arroz, rebozadores, galletitas, infusiones, entre otros.

Fuentes oficiales confirmaron que el Poder Ejecutivo estudia la convergencia de ambos programas de precios. "Se está negociando para que cada uno de los productos continúe siendo un precio de referencia para las familias a la hora de realizar las compras en los más de 2500 puntos de venta que componen el programa", explicaron.

Los productos incluidos en Precios Esenciales quedaron muy atrasados como consecuencia de la inflación y la devaluación del peso que tuvo lugar desde finales de abril cuando comenzó el programa. Entre abril y septiembre, la inflación fue del 18,7%. Los alimentos aumentaron, en promedio, 19%. La consultora Elypsis estimó que en octubre la inflación será del 4,2% y del 3,7% para el segmento alimentos y bebidas.

Algunos de los precios incluidos en Precios Esenciales era de aceite (a $55 los 900 mililitros), yerba (entre $96 y $112 el kilo), harina (entre $24 y $38 el kilo), fideos ($21,28 el paquete de 500 gramos), arroz ($22 los 500 gramos y $44 el kilo), polenta ($32 el paquete de medio kilo), leche ($35,80 el litro de segundas marcas). El Gobierno destacó que Productos Esenciales tuvo un nivel cumplimiento superior al 80% en todo el país.

Publicidad

Fuente: TN

Publicidad
Más Leídas
Publicidad