Publicidad

Política > Decisión

El Gobierno elevó el Presupuesto 2019 para pagar jubilaciones

Fue por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial. Implica reasignaciones y aumentos de partidas por $630.000 millones y suba del déficit fiscal total en $303.700 millones.

POR REDACCIÓN

29 de octubre de 2019

El Gobierno nacional aprobó las modificaciones presupuestarias para el resto del año. Esto se debe a que las previsiones estuvieron afectadas por la devaluación, tanto las partidas salariales y de jubilaciones, atadas a la movilidad jubilatoria, y la carga del servicio de intereses y comisiones de la deuda pública. A través de un Decreto (740/2019) publicado en el Boletín Oficial, se dispuso que distintos organismo del Estado deberán constituir una “aplicación financiera gratuita” a favor del Tesoro Nacional por $86.000 millones en total. Entre ellos están el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ente Nacional de Comunicaciones, la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística.

De esta forma, el Poder Ejecutivo busca fondos para hacer frente a las necesidades financieras del Tesoro Nacional. Para activar este mecanismo —que se realizará a través de pagarés a esos organismos— se basó en la Ley Nº 11.672, que permite al Poder Ejecutivo a disponer “aplicaciones financieras” a título gratuito por parte de jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional a favor del Tesoro para “atender el financiamiento de sus gastos”. Esas inversiones pueden constituirse por un plazo de hasta 90 días.

Publicidad

Las modificaciones presupuestarias y autorización de gastos no contemplados en el Presupuesto ajustado del corriente año suman unos $630.000 millones, equivalente al 12,8% del total, de los cuales se financian con recursos adicionales, principalmente rentas de propiedad del Banco Central por $204.24 5millones; y otros recursos por $102.000 millones.

Las modificaciones presupuestarias y autorización de gastos no contemplados en el Presupuesto ajustado del corriente año suman unos $630.000 millones, equivalente al 12,8% del total, de los cuales se financian con recursos adicionales, principalmente rentas de propiedad (ganancias) del Banco Central por $204.24 5millones; y otros recursos por $102.000 millones

De ahí surge que de ejecutarse plenamente el total de las nuevas partidas presupuestarias se aumenta el déficit total en $303.700 millones, un 36,5% más de lo previsto en el presupuesto original ajustado. El grueso de este desequilibrio se explica por el aumento de las partidas para el servicio de la deuda pública, intereses y comisiones por $308.693 millones.

La justificación para realizar estos pagarés es la necesidad del Estado nacional de incrementar su presupuesto para pagar gastos salariales y de funcionamiento de varios organismos. Por ejemplo, incorporar el impacto de las normas y medidas dictadas durante este año que autorizaron incrementos salariales del personal militar de las Fuerzas Armadas, personal de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Servicio Penintenciario Federal. Estas medidas recomponen también los haberes de los jubilados, retirados y pensionados de esas fuerzas armadas y de seguridad. Suman poco más de $106 mil millones.

Publicidad

Fuente: Infobae

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS