Publicidad

Huarpe Negocios > minería

El proyecto de cobre Los Azules, dio otro salto y agrandó oficinas

McEwen Copper, a cargo del gigante de cobre de Calingasta, está ampliando personal e inversiones en la provincia y decidieron mudarse a un edificio más grande.

14 de noviembre de 2022

McEwen Copper, la empresa que está explorando el proyecto Los Azules se sumó a la lista de empresas que suman gestos e inversiones con San Juan, en lo que parece ser, cada vez más, el inicio de la esperada era del cobre. Tras una temporada de exploración 2021-2022 excepcional, empezando ya le de este verano, la canadiense se mudó a un edificio mucha más grande.

“Se trata de una muestra importante de compromiso de la empresa con la provincia, del crecimiento que está teniendo”, aseguró Miguel Martín, consultor de comunicaciones que trabaja con Los Azules. La apuesta es mayor y se nota: pasaron de ocupar una casa, a alquilar tres plantas de un edificio céntrico.

Publicidad

La mudanza va de la mano con la noticia reciente de que Los Azules es el cuarto proyecto de cobre más grande del mundo. La empresa terminó una temporada de exploración con muy buenas noticias y ahora su presencia en el corazón de la ciudad acompañará esta tendencia.

La nueva sede, en la que ya empezaron a trabajar algunas de las áreas de la empresa, está ubicada en calle Ignacio de la Roza 1240, a metros de Urquiza. El espacio está preparado con oficinas abiertas, salas de reuniones y el equipamiento necesario para el funcionamiento de varios sectores distintos en simultáneo.

 

Esta última característica es fundamental para el trabajo de la empresa minera. Es que en el lugar funcionarán las áreas técnicas, administrativas y legales, que han ido creciendo con el aceleramiento de las inversiones en el proyecto.

Hoy el proyecto tiene 360 trabajadores involucrados. De estos 131 trabajan directamente para la empresa. Si bien el 38% son de las comunidades o trabajan en la mina o la villa cabecera de Calingasta, otra parte está o pasa un tiempo en el gran San Juan. Debido al crecimiento reciente de las contrataciones, el espacio original les quedara chico.

Publicidad

Los restantes son de contratistas y muchas veces tienen que pasar por la sede central, por lo que también se verán beneficiados con este cambio de espacio. En breve, adelantó Martín, abrirán una casa en Calingasta, que servirá para mejorar el trabajo interno pero también como una apuesta para “trabajar directamente con las comunidades”.

La inauguración será el próximo miércoles al mediodía y se espera que estén presentes autoridades provinciales, además del vicepresidente de McEwen Copper, Michael Meding. El empresario vive la mitad el tiempo en San Juan y la otra mitad en Canadá, mientras acompaña de cerca los avances del gigante de cobre.

Los Azules, “el gran tapado” del cobre calingastino

Entre las empresas que vienen sonando fuerte para iniciar la explotación del cobre en San Juan, Los Azules es uno de los proyectos que avanza a paso firme, aunque no ocupa una gran cantidad de titulares. Todavía.

Durante la anterior temporada consiguieron financiamiento por U$D 81,85 millones. Para la próxima confirmaron que llegarán a la provincia otros U$D 35 millones destinados a la exploración del yacimiento.

Durante la última actualización de datos ante la prensa, Los Azules confirmó que tienen recursos indicados, que están medidos, por 10.000 millones de libras. Pero los recursos inferidos, que sospechan que pueden existir, superan los 19.000 millones de libras.

Además, en la mina ya han indicado 55 millones de onzas de plata y 1.7 millones de onzas de oro. En cuanto a los recursos inferidos, podrían existir 135 millones de onzas de plata y 3,8 millones de onzas de oro.  

Estos buenos resultados de la exploración han planteado un cronograma optimista de acá a 2024. Desde la empresa esperan poder empezar a realizar el informe económico preliminar este diciembre, terminarlo en marzo de 2023, presentar el Informe de Impacto Ambiental en junio 2023 y conseguir la factibilidad en 2024.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS