Publicidad

Economía > Hay menos ventas

El raro caso de las panaderías sanjuaninas: venden cada vez menos, pero abren nuevas “hogareñas”

En los próximos días aumenta el kilo que se va a $145.

11 de marzo de 2021

La pandemia de coronavirus afectó la economía y el mercado laboral en todo el mundo y San Juan no fue ajeno a esa realidad. Uno de los tantos sectores aquejados es el que corresponde a las panaderías, que en el último año perdió 30% de las ventas y pese a los esfuerzos no lo puede recuperar.

Así lo explicó el presidente de la Cámara de Panaderos de San Juan, Manuel Rodríguez, a DIARIO HUARPE: “A partir de la cuarentena que se impuso el año pasado, que nos obligó a mantener las panaderías cerradas durante varios meses, perdimos una importante cantidad de ventas. Alrededor del 30% bajó la cantidad de ventas y hasta el momento no recuperamos ese porcentaje por más precio o estrategia que hagamos”.

Publicidad

A pesar de esta situación, el empresario afirmó que no han notado cierre de panaderías o comercios del rubro, sino que algunos decidieron alejarse de la zona céntrica a otros departamentos buscando de esta manera bajar el costo del alquiler. En promedio un local en el centro sanjuanino cuesta $1.000 por metro cuadrado, con lo que mensualmente un inmueble mediano puede rondar $50.000.

Rodríguez aportó un dato interesante para entender qué está sucediendo a partir de la pandemia. Como muchas personas debieron buscar otras formas de ganar dinero, ya sea porque se quedaron sin trabajo o por la necesidad de sumar ingresos, en los últimos meses aparecieron pequeñas panaderías en viviendas particulares.

“A la gente no le alcanza y mucha está haciendo pan para vender en su casa. Por ahí en un garaje o alguna habitación ponen una vitrina y venden pan y semitas. La harina puesta al lado de la máquina cuesta $50 y uno ve en la calle pan a $50 el kilo, es una competencia desleal pero esta es la oferta y la demanda. Al final lo que uno paga es la calidad”, afirmó.

Aumenta el pan

El constante aumento de los costos de materias primas como de servicios y combustibles repercuten en el precio del pan, que en los próximos días sufrirá un aumento de 10%, adelantó Rodríguez.

Publicidad

De esta manera, el kilo de pan se irá a $145, siempre haciendo referencia a la primera calidad. “Se hace imposible mantener el precio porque todos los meses tenemos actualización de los costos como la bolsa de harina”, argumentó.

Finalmente, el titular de la cámara contó que se está evaluando trasladar la suba a otros productos de panificación populares como las semitas y las facturas, aunque esto no está todavía definido.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad