Publicidad

Departamentales > Caminos para Guanacache

El rastrojero que se convirtió en el hummer de las lagunas

A pesar de los años y las condiciones geográficas por donde circula, el vehículo de industria Argentina sigue dando batalla y muestra de qué está hecho. 

POR REDACCIÓN

10 de septiembre de 2019

El rastrojero de color rojo sangre es la maquina más importante de las lagunas. Y parece que su color no es casualidad, porque es el pura sangre de Las Lagunas.

Según cuentan los lugareños, el rastrojero de José es la ambulancia del lugar; el moviniños de la zona; el que traslada insumos y materiales que necesitan algunos o todos; es el que auxilia a los que se quedan en las arenosas huellas laguneras y es el que a pesar de los años, sigue estando al servicio del vecino, del foráneo; en definitiva, de la humanidad misma.

Publicidad

Mirá el video

 

“Es un vehículo que no sé, lo quiero tanto”, dijo José Díaz “Me le salva la vida a mis hijos, a los vecinos y siempre ha estado expuesto a salir de emergencia cuando lo necesitan”.

Un guerrero

José define al fierro de marca Argentina como un guerrero. Y por eso le dice hummer (ver aparte). Porque no se le achica a nada y siempre va para delante.

“El rastrojero tiene el corazón como el mío: de guerrero. Y por eso nos entendemos tanto”, dijo José.

El julepe

José contó que, hace unos meses, la comunidad se julepeo fiero cuando uno de los vecinos fue atacado por un chancho cruza con jabalí.
El vecino había sufrido heridas graves en casi todo su cuerpo.

“De aquí a Media Agua en el rastrojero uno tiene de una hora y media a dos. Y con esa emergencia estuve en 25 minutos”, contó José. “Me había desesperado, porque era de vida o muerte y el rastrojero estuvo ahí". Luego agregó: "Si no hubiese sido por el hummer, mi vecino se hubiese muerto desangrado”.

Las otras piernas

El vehículo de José, son las otras piernas que tiene la comunidad. Es el que lleva y trae y es el que los traslada para otros lares.
Por semana se le echan 20 litros de gasoil. Y solo cuando se puede se le llena el tanque. Ahora, cuando eso sucede, tiene para andar un mes moviéndose todos los días. 

Publicidad

“Cada vez que voy a salir en las mañanas le pongo brazas abajo, porque le conozco las mañas", relató  José. “Entre los dos nos entendemos y no sé si lo cambiaría”.

El hummer si tiene que salirse de las huellas por el mal estado en las que se encuentran, lo hace y responde.

Pero y a pesar de que el Rastrojero tiene sangre guerrera y le sigue dando batalla a las huellas laguneras, los laguneros piden que se arreglen y mejoren para que las huellas se vuelvan caminos. Porque eso les va a dar tranquilidad de un traslado seguro.

"Uno cuando sale no sabe si va a volver y eso no es justo", expresó José.

Hummer

El vehículo todo terreno Hummer comenzó a ser construido por la firma automotriz General Motors Company (GMC) como unidad de guerra para los Estados Unidos y con el paso de los años, sus características de robustez, fuerza y versatilidad hicieron que fuera codiciado en el mercado civil.

Su primera prueba de fuego fue en los años 80 y consiguió fama mundial en Panamá y en la Primera Guerra del Golfo.
Pero su llegada al mercado civil no se produjo hasta 1992, cuando AM General Corp. lanzó la versión de calle que denominó "HUMMER".

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS