Publicidad

Política > Justicia Federal

El Rector de la UNSJ va a juicio oral por un caso histórico

La Cámara de Casación dejó firme el procesamiento contra Oscar Nasisi por no devolverles bienes a los ingenieros Rudolph y Mattar. Ahora, tendrá que ir al banquillo de los acusados por dos delitos.

04 de junio de 2019

El emblemático caso de Carlos Rudolph y José Mattar vuelve a poner contra las cuerdas al rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi. La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el procesamiento que se había dictado en su contra por no devolver bienes que son propiedad de los ingenieros y todo se resolverá ahora en un juicio oral y público que lo tendrá como acusado.

No es la primera vez que el funcionario queda en esta situación, ya que también deberá comparecer ante un tribunal colegiado como presunto responsable penal de la muerte de un estudiante universitario.

Publicidad

La sentencia es de fecha 30 de mayo, pero recién salió a la luz este martes. En su parte resolutoria ratifica el procesamiento contra Nasisi por retención indebida de bienes e incumplimiento de los deberes de funcionario público y ordena que el expediente vuelva al Juzgado de primera instancia para su sustanciación, lo que implica que el magistrado deberá cerrar la instrucción y elevar la causa a juicio.

El problema para el rector de la UNSJ es que ya no le quedan instancias para tratar de dar vuelta la cuestión. Significa, coincidieron dos especialistas en materia penal, que es un hecho que irá a juicio oral y público para que se dirima si es culpable. 

La raíz del asunto data de 1990, cuando Rudolph y Mattar (ahora fallecido) fueron denunciados por el entonces jefe de la UNSJ, Tulio Del Bono, por malversación de fondos públicos. Además de ser echados, a los profesionales les secuestraron una serie de bienes con los que cumplían su tarea en la casa de altos estudios.

Después de un largo proceso, la Justicia declaró inocentes a Rudolph y Mattar en 2008. Los dos iniciaron una demanda millonaria contra la UNSJ y trataron de recuperar sus cosas. Les devolvieron nada más que 9 de 14 cajas con bienes de su propiedad.

Publicidad

Por el resto de sus bienes, ya con Nasisi como rector, hicieron pedidos por escrito e iniciaron varios expedientes en la casa de altos estudios y no tuvieron suerte. Hasta que, finalmente, denunciaron al actual rector por el delito de retención indebida.

El juez Miguel Gálvez lo había procesado por ese delito y el de incumplimiento de los deberes de funcionario, pero la Cámara Federal de Mendoza lo revocó. Y cuando el acusado suponía que podía zafar, Casación tiró por tierra todo, confirmó lo realizado por el juez y ordenó que el mandamás de la UNSJ se siente en el banquillo de los acusados.

La retención indebida conlleva una pena de un mes a 6 años de prisión y el incumplimiento de funcionario se sanciona con multa e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Significa que no iría preso en forma efectiva, pero su situación podría complicarse si es castigado en otro juicio que tiene pendiente.

Nasisi irá a un proceso oral por la muerte del estudiante de Agrimensura Fernando Reinoso, que en 2010 se electrocutó por una descarga sucedida en un aula universitaria. En ese entonces, el actual rector era el decano de la Facultad de Ingeniería y la Justicia lo acusa junto a otras autoridades de los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS