Publicidad

Departamentales > Hay que hacer el click

El rediseño urbano de la Ciudad de San Juan comienza a ser un hecho

Es uno de los nortes a los que apunta la gestión de Baistrocchi: una política de Estado que tenga una mirada amplia, inclusiva y sustentable.

POR REDACCIÓN

31 de enero de 2020

Tal como lo adelantó ayer DIARIO HUARPE, este viernes, en el cruce de calle Paula y 25 de Mayo, se inauguró el primer tramo de las ciclovías proyectadas para el conurbano de Capital.

El trazado parte de calles 25 de Mayo y Paula Albarracín de Sarmiento hasta Las Heras. Y el otro trayecto marca la circulación desde Las Heras a calle Alberdi, en la zona del cementerio. Cubre un recorrido total de 30 cuadras en el cual podrán transitar diversos medios de transporte con tracción a sangre y electrónicos, sin fines recreativos.

Publicidad

“Estas ciclovías vienen directamente a repensar el cuidado del medio ambiente y a generar un medio inclusivo de transporte”, dijo el gobernador Sergio Uñac.

Mientras que el intendente Emilio Baistrocchi manifestó:

“Para nosotros la ciclovía es una obra importante no solamente desde la parte de infraestructura, sino desde lo que tiene que ver con lo cultural. Porque significa innovación, sacarnos de lo que estábamos acostumbrados. Por lo tanto es un desafío para los sanjuaninos”.

El plan global

Estos primeros 3 kilómetros de ciclovía son la parte promocional de un plan global que cubrirá 75 km, en doble sentido de circulación, distribuidos en todo el conurbano capitalino. Con la idea de ofrecer una alternativa al tráfico automotor, que genera congestión vial y contaminación asociada por la emisión de gases.

“Yo agradezco por esta oportunidad maravillosa que consiste en llevar a cabo una idea que abre la Ciudad a nuevos modelos de movilidad para entenderla desde un nuevo punto de vista: como un lugar amigable con el peatón, con el ciclista, pero también con el ciudadano que llega”, manifestó Paul Cárdenas, secretario de Planificación Urbana de la municipalidad de la Capital

La inversión

La obra se hizo con recursos municipales y se invirtieron alrededor de 5 millones de pesos.

En la planificación se incluyó:

  • La colocación de 2000 separadores viales de hormigón armado, para separar físicamente la ciclovía respecto del área de uso de autos y colectivos.
  • Se colocaron 300 m² de losas de hormigón para el trazado y se construyeron 3 pasantes que suman 13 metros lineales.
  • La construcción también incluyó obras menores de integración, como los 96 metros lineales de veredas para la Escuela de Enología. Allí también se incluyó la construcción de 5 rampas para personas con movilidad reducida.
  • Se pintaron 3100 metros lineales para señalizar eje, sendas peatonales, líneas de frenado, cruces de rotondas, accesos a estacionamientos particulares y señalización vertical.
  • Asimismo, se instalaron 6 semáforos nuevos para peatones y usuarios cicloviales y se procedió a la colocación de reductores de velocidad en Avenida Libertador.
  • En el aspecto paisajístico, las ciclovías implicaron el rediseño de tres rotondas: 25 de Mayo y Matías Zaballa, 25 de Mayo y Urquiza y 25 de Mayo y las Heras, para asegurar la cómoda circulación entre ciclistas y conductores de transporte público y particular.
  • Se parquizaron 65 metros cuadrados.
  • Y en la cartelería interna de las rotondas quedó plasmado el arte de arquitectos sanjuaninos que retratan la modernidad de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad.

Cabe aclarar que a diferencia de la bicisenda, la ciclovía es un carril exclusivo, delimitado por un separador, que cuenta con señalización vertical y horizontal y no acepta uso recreativo como patinetas o rollers.

"Esto es comenzar con una serie ciclovías que van a venir a cambiar el paisaje urbano y la forma de trasladarnos”, dijo Baistrocchi.

Anuncios 

Más iluminacion  

En la inauguración el intendete Emilio Baistrocchi confirmó que en unos días más mejorarán la iluminación de calle 25 de Mayo, desde Paula hasta calle España.

Publicidad

Más policías en bici 

Por su parte el secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Minisaga, aseguró que en conversación con el jefe de la policía de San Juan, han decidido incluir más bicicletas al plan de seguridad diseñado para la ciudad Capital, en el marco de esta nueva modalidad de transporte que aflora en la provincia.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS