Publicidad

Provinciales > Innovación

La Facultad de Ingeniería de la UNSJ diseñó un robot para desmalezar cultivos

El dispositivo está en etapa de armado, pero los desarrolladores quieren terminarlo a la brevedad.

21 de mayo de 2023
El futuro robot sanjuanino en construcción. Foto:gentileza.

El Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan se encuentra diseñando un robot para identificar las malezas de los cultivos de la provincia. El aparato podría detectar mediante cámaras y en forma automática aquellas hierbas que perjudiquen a la producción. Participan en esta iniciativa Fernanda Giménez (Ing. Agrónomo), Daniel Cantale (Ing. Industrial), Pedro Campillo (Ing. Electrónico), Santiago Tosetti (Ing. Electrónico) y Sebastián Sansoni (Ing. Electrónico).

El investigador Santiago Tosetti le contó a DIARIO HUARPE que el proyecto comenzó con un contacto que mantuvieron con Tomate 2000 y al analizar las necesidades del sector agrícola sanjuanino. Así surge la idea de crear un robot, que aún está en etapa de armado. “Nosotros hemos planteado una estructura parecida al tractor con disposición alta para que no tenga problema para moverse sobre los cultivos. Su altura será similar a una máquina fumigadora”, expresó.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El diseño del aparato. Foto: gentileza.

“El robot tendrá un despeje del suelo de 70 centímetros y un motor eléctrico. Será autónomo y le instalaremos un sistema de cámaras para la detección de las malezas y de las enfermedades. Además, podrá monitorear los cultivos por si les falta de algún nutriente o agua”, continuó. Añadió que funcionará automáticamente o mediante un joystick.

Tosetti explicó que si bien hay agroquímicos que eliminan las malezas, muchas plantaciones en la actualidad pueden resistirlas y la única manera de sacarlas es mediante su detección y de manera mecánica. Por eso, al dispositivo le añadirán un brazo mecánico para que mediante las cámaras registre las hierbas y también pueda extraerlas. “Con las cámaras se hace la detección del problema y estamos en el desarrollo de un brazo robótico para remover la maleza”, dijo el experto.

La creación made in San Juan promete cambiar la agricultura local. Foto: gentileza.

Actualmente, el robot está armado en aproximadamente un 60%, pero quieren terminarlo para poder comercializarlo o transferir la tecnología a alguna firma que quiera desarrollarla. “Nosotros apuntamos a que termine un producto andando y si bien queremos termine como algo comercial está complicado por los tiempos, pero se puede hacer la transferencia de la tecnología para que una empresa explote el producto y sea algo vendible”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad