Publicidad

Provinciales > De San Juan al mundo

Es bailarín de San Juan y representará al país en el mundial de Pole Dance

Alejandro Díaz es profesor de pole dance y clasificó al mundial de la disciplina. El evento será el 9, 10 y 11 de diciembre en Buenos Aires y el oriundo de San Juan pasó directamente a la etapa final.

12 de septiembre de 2023

El sanjuanino Alejandro Díaz clasificó para disputar el mundial de Pole Dance en Buenos Aires el próximo 9, 10 y 11 de diciembre. Cuando lo deportivo y lo artístico se fusionan, surgen disciplinas como esta y aunque no es muy conocida todavía, en San Juan se practica cada vez más. Alejandro, además de practicar, es profesor de Pole y dialogó con DIARIO HUARPE sobre el evento y la disciplina.

Díaz comentó que será la primera vez que la competencia sea mundial, ya que, anteriormente, la última instancia era con países del mismo continente. Entonces el primer mundial será acá en Argentina. El sanjuanino clasificó directamente a fases finales porque quedó en el primer puesto en la última competencia. En 2019, compitió por la Championship y salió primero en su categoría a nivel americano.

Publicidad

“Hago pole desde el 2017. Ese año descubrí la disciplina a través de videos que veía en las redes, pero en su momento no se practicaba en la provincia. Lo que más me gustó fue que combina un lado deportivo y atlético, con el lado artístico”, comentó Alejandro.

Actualmente, es profesor de pole en su gimnasio. "Decidimos abrir un gimnasio con una socia y una profe de yoga. Esto fue luego de la pandemia y ahora tenemos buena llegada a la gente. Cada vez más chicos y chicas se animan a practicar la disciplina. Estoy muy contento con eso", comentó Alejandro.

De cara al mundial de Pole Dance, la Champioship, Alejandro contó como es su rutina de entrenamiento para llegar de la mejor forma preparado y buscar el primer puesto. “Entreno todos los días en el pole, pero también se tiene que complementar con gimnasio, debido a la fuerza que hay que tener en los músculos, así como con yoga para trabajar la elasticidad y también voy a clases de baile para perfeccionar esa parte".

La presentación de una rutina de pole dance ante los jueces consta con varios factores, tanto artísticos como técnicos. Dentro de la categoría profesional, que es donde él compite, se evalúa desde el vestuario, canción, edición de la canción, coordinación, si se capta la atención del espectador, como así también las figuras de fuerza, flexibilidad, entre otros puntos.

Publicidad

La presentación de Díaz será el lunes 11 de diciembre, ya que el 9 y 10, se compiten las instancias regionales y nacionales. Alejandro, al ser ya de categoría profesional y haber ganado el primer puesto en la competencia anterior, clasifica de forma directa a las finales internacionales representando a la Argentina. Ahora buscará traer el oro del primer puesto a las tierras sanjuaninas que lo vieron nacer.

El prejuicio del “baile del caño”

"En San Juan somos pocos los hombres que practicamos pole, incluso contados con los dedos. Hay mucho prejuicio, esta es una provincia muy conservadora todavía. Pero en el último tiempo hemos estado teniendo más visibilidad, como por ejemplo en la Fiesta del Sol, la cual participamos, o también en obras que se realizan en el Teatro del Bicentenario. Pero es un proceso muy largo debido a que hay muchos prejuicios en la provincia todavía", argumentó Alejandro con respecto al prejuicio que se tiene sobre este tipo de disciplina y también sobre que los hombres la practiquen.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS