Publicidad

Economía > Análisis

El sector exportador sanjuanino ante las nuevas restricciones al dólar: “Cuanto más confusión, menos negocios”

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, Antonio Giménez, cuestionó la falta de reglas para la inversión.

18 de septiembre de 2020

El endurecimiento de las restricciones para acceder al dólar por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) acrecentó el clima de incertidumbre y preocupación de los sectores económicos.

Lejos quedó tal efecto de las declaraciones del presidente Alberto Fernández que desde la residencia de Olivos este jueves afirmó que “se necesitan empresarios que confíen en el país después de cuatro años de postración”, en clara alusión al gobierno de Mauricio Macri.

Publicidad

Desde el sector que nuclea a los exportadores de San Juan fueron claros al respecto de este endurecimiento del cepo cambiario y la disposición que indica que las empresas podrán acceder en el mercado único y libre de cambios al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda: “Cuanto más confusión, menos negocios. A mayor incertidumbre, menos posibilidades de hacer negocios y sostenerlos. Es directamente proporcional. Esto es así desde que la economía existe”.

La frase le pertenece al presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, Antonio Giménez, quien en diálogo con DIARIO HUARPE analizó el impacto que tendrán estas nuevas medidas en el conjunto de la economía de la provincia, en particular en el sector agroindustrial que envía sus productos a mercados del mundo.

“Hemos evaluado que esto afectará en general a toda la economía, no sólo a las exportaciones. Hay gente que compró una maquinaria o tecnología para mejorar su proceso productivo y se comprometió a hacer un pago de determinada manera, pero esto le cambia las condiciones porque podrá pagar sólo el 40% y por el resto se verá obligado a refinanciar. Así que el tema excede al comercio exterior”, aseguró.

Giménez puntualizó que en quienes exportan van a sufrir porque “esto afecta la credibilidad”. “El cambio de reglas de juego en el comercio internacional es una situación que siempre agrava los negocios”, añadió.

Publicidad

Uno de los tantos temores del sector empresario dedicado a las exportaciones es la pérdida de mercados, situación que ya pasó en otras oportunidades con la dificultad posterior que implica volver a recuperarlos: “La historia y la experiencia marcan que cuando transitamos estos caminos, las consecuencias son como aquellas. Hoy es muy difícil hacer proyecciones en un mundo que está complejizado por la pandemia de coronavirus, más allá de que en términos generales el comercio internacional se está recuperando y mantiene las reglas de juego. Pero Argentina no sigue el mismo camino, así que probablemente las consecuencias no sean favorables”.

Todo este panorama perjudica al conjunto de las actividades económicas de San Juan, explicó Giménez, quien añadió que algunas necesitan de la inyección de dinero extranjero. “Es el caso de la minería que tiene proyectos muy avanzados en cuanto al cobre, pero es probable que sufran con estas decisiones por la falta de previsión para las inversiones”, manifestó.

Finalmente, Giménez consideró que en momentos favorables del país desde la dirigencia no se hicieron los cambios estructurales necesarios para menguar el efecto de las sucesivas crisis. Por eso señaló que “tenemos que hacer un esfuerzo muy grande, como nunca hemos hecho, de tolerancia y comprensión porque Argentina está entrando en un espiral de problemas socioeconómicos grave que probablemente sea el peor de su historia. Estamos a tiempo de reflexionar, ser objetivos para evaluar esto y tratar de evitar la peor de las consecuencias”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad