¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

21 C°

Domingo

14 C° / 26 C°

Lunes

17 C° / 34 C°

Judiciales > Faltan dos más

El sistema acusatorio toma forma con la inauguración de la primera unidad fiscal

El centro de atención a víctimas de violencia abrió sus puertas en San Juan. El seguimiento, la clave.

El centro funcionará las 24 horas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

POR Facundo Merenda SEGUIR
02 de diciembre de 2020

02 de diciembre de 2020

Febrero es el mes esperado por la Justicia sanjuanina para la puesta en marcha del auspicioso sistema acusatorio. En ese marco, este miércoles, y luego de algunos contratiempos, la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal dejaron inaugurado el Centro Integral de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig). Con esta puesta en marcha, el nuevo procedimiento penal vislumbra su primera tilde verde.

El edificio está ubicado en donde hasta el año pasado funcionaba la Comisaría Primera, en calle Alem y Rivadavia. Atenderá las 24 horas y el compromiso que tienen las autoridades judiciales es la asistencia y contención de las personas que son víctimas de violencia en distintos ámbitos. La clave que tendrá este organismo será el seguimiento de los casos para evitar que se le vulneren los derechos.

“Es un avance importante, necesario y una deuda que se tenía con las víctimas de violencia de género. Daremos respuesta oportuna e inmediata para que la persona que ingresa no sea la misma que salga”, dijo a DIARIO HUARPE la coordinadora del Cavig, Claudia Salica.

Salica comentó que le harán un seguimiento a las víctimas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Hace algunas semanas este medio publicó que la capacidad operativa estimada en el centro es la de recibir y dar respuesta a 1.400 a 2.000 denuncias anuales. Para ello, no tan solo se previeron agentes judiciales, sino también de algunos órganos del Ejecutivo como Salud Pública y Desarrollo Humano. La idea es hacer un abordaje integral poniendo la lupa en la persona agredida y en los hijos, si es que existen a la hora de hacer esta presentación.

La denuncia que hasta ahora entra por el Sistema de Flagrancia ingresará directamente por Cavig y de ahí se articulará si será ese fuero o alguno de la Justicia ordinaria quien tome intervención en el evento. En el supuesto de ser un hecho que denote un daño actual, inminente y flagrante, será Flagrancia quien asuma la competencia respectiva.

Área de Articulación y Orientación, Carolina Tamagnini y María Rosa Cuenca, coordinadora y subcoordinadora.

El seguimiento

Cuando la persona llega a denunciar es abordada por un cuerpo de psicólogos y asistentes sociales que la contendrán para evitar la revictimización. Ahí mismo se dispuso de una unidad para que el médico legista, en el caso de existir lesiones, pueda examinarla sin necesidad de trasladarse a otra dependencia policial.

A la víctima la evaluarán distintos profesionales para brindarle contención. Luego de la denuncia, al ser el cuadro de situación por demás sensible, se dispuso un acompañamiento telefónico para con la persona para saber cómo se encuentra.

Lo que falta

Para la implementación de lleno del acusatorio, la Justicia debe poner en vigencia dos unidades fiscales más. Una estará en el Centro Anivi y otra, que será general, en Tribunales. Fuentes judiciales aseguraron que las mismas estarán operativas una vez que se habilite el procedimiento en febrero.

Autocrítica: salir de la burbuja

La presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, hizo uso de la palabra en la puesta en marcha del Cavig. La magistrada recordó la premisa histórica que, según ella, tenía la Justicia en su carácter de ser ‘inalcanzable’, pero cuestionó ese modelo y pidió a los operadores judiciales trabajar con “independencia, trasparencia y objetividad”, aunque cerca de la gente.

Adriana García Nieto habló de una Justicia cercana. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“En los últimos años entendimos que el objetivo era generar cambios para estar cerca”, sostuvo García Nieto. “Hemos asumido la responsabilidad social de dar respuestas”, agregó.

Los funcionarios estuvieron juntos en la inauguración. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En este acto, la Corte estuvo presente con todos sus miembros tirando por la borda, por lo menos públicamente, que haya alguna diferencia personal entre sus integrantes. También la presidenta elogió la política fiscal que lleva adelante Eduardo Quattropani como titular del Ministerio Público.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.