Publicidad

Política > Mano a Mano

“El sistema electoral tiene que venir desde la Legislatura”

El subsecretario general de la Gobernación, Marcelo Espósito, dijo además que lo ideal es que el conflicto por la eliminación de la PASO se resuelva con un acuerdo político.

27 de mayo de 2022

Marcelo Espósito, subsecretario general de la Gobernación, pasó por el Café de la Política de Yo Te Invito, en Canal 5 Telesol y no dudó al decir que el nuevo sistema electoral, de cara al año próximo, debe salir desde la Legislatura. En la misma línea aclaró que el Gobierno será respetuoso de la decisión judicial por la eliminación de las PASO y resaltó que debe lograrse un acuerdo político entre oficialismo y oposición.

“El sistema electoral siempre tiene que venir desde la Legislatura, porque es una de las funciones de la Cámara de Diputados. Los que deben elegir cómo se vota en San Juan son los representantes legislativos”, apuntó Espósito y reconoció que, si bien respetarán la decisión de la Justicia por las PASO, son los políticos y no los jueces los que deben decidir la metodología de elección.

Publicidad

En este sentido recordó que “la modificación del sistema electoral implicaba también una modificación de la Ley de Partidos Políticos, pero el gobernador es muy respetuoso y para avanzar en cualquier cambio primero esperará que se resuelva la cuestión de fondo”.

Al ser consultado sobre cuál sería el mejor sistema electoral para suplantar a las PASO en 2023, Espósito, fue tajante al decir que “yo creo que tiene que haber un sistema de participación amplia” y no descartó la posibilidad de optar por una Ley de Lemas o Colectoras o bien algo similar. “Lo ideal sería que podamos ofrecer la mayor cantidad de candidatos posible”, añadió.

Para cerrar, el segundo al mando en la Secretaria General de la Gobernación, habló de Sergio Uñac y de José Luis Gioja. Del primero dijo que lo primero que se le viene a la mente es “ganas” y del segundo pasado. Además no dudó al ponderar la figura de Alberto Fernández al decir que es un dirigente que lucha mucho en desventaja.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS