Publicidad

Departamentales > Obra estratégica

El soterramiento del canal Benavidez a sólo una firma para su concreción

La técnica y la financiación ya están cerradas y aseguradas. Y ahora en provincia están a la espera de la firma del contrato para el llamado a licitación.

POR REDACCIÓN

10 de abril de 2019

El 1 de abril, en el discurso de apertura de sesiones que pronunció en la Legislatura provincial, el gobernador Sergio Uñac lo deslizó: “En este año, planeamos avanzar con las obras de impermeabilización y soterramiento del Canal Benavidez, para mejorar el sistema de conducción de agua para riego, favorecer la generación de energía hidroeléctrica y mejorar de la calidad de vida en el área del proyecto”. Y ayer, en comunicación con DIARIO HUARPE, el titular de Hidráulica Maximiliano Delgado, lo confirmó:

“Ya paso por todas las oficinas de la parte técnica y financiamiento que tenía que pasar”, dijo, “y ahora solo estamos esperando la firma del contrato para hacer el llamado a licitación”.

Todavía no se sabe si el llamado se va a hacer a través del Ministerio de Infraestructura de la provincia o por algún otro organismo de Nación, ya que según Delgado todos esos condicionantes los pone el BID.

Publicidad

“Nosotros ya les hemos hecho saber a ellos que no tendríamos problemas de hacer el llamado a licitación a través de nuestro ministerio, pero todavía no tenemos respuestas”, y luego agregó; “De todos modos nosotros ya estamos preparados para trabajar”.

La plata está

Al final la obra se va a financiar con fondos de Nación en un 70% (derivan del Banco Interamericano de Desarrollo) y el resto con recursos de la provincia.

El valor ronda los 1.800 millones de pesos.

La obra en siLa obra contempla no solo el soterramiento  de 13 kilómetros del canal Benavidez (desde en dique repartidor San Emilano hasta calle Necochea), sino también ampliar la calzada,  construir espacios verdes y bicisendas.

Según el plan, en una primera etapa, se hará el entubado del canal y en una segunda, la ampliación de la avenida Benavidez.

Desde Rastreador Calívar a Salta se extenderá la superficie de tránsito se harán espacios parquizados y bicisendas. Y en el último tramo, se utilizarán los espacios para darle más aire a la calzada.

Publicidad

La obra tiene un plazo de ejecución que ronda los 16 meses.

Cabe destacar que el gobierno encara esta obra para terminar con las muertes que se producen en verano por bañistas ahogados en el canal, y para solucionar el problema de la basura en este canal que lleva el agua de riego para a unas 11.000 hectáreas cultivables de los departamentos Rivadavia, Chimbas, Santa Lucia y 9 de Julio.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS