Publicidad

Política > Megaobra binancional

El túnel, con un lugar protagónico en la agenda de Uñac y Fernández

El proyecto está frenado actualmente y el gobernador buscará comprometer al candidato a presidente, para que le dé prioridad si resulta electo en octubre.

19 de junio de 2019

En la larga charla que Sergio Uñac mantendrá con Alberto Fernández cuando llegue a la provincia mañana, el túnel de Agua Negra jugará un papel preponderante. El proyecto está parado y el gobernador le pedirá expresamente al candidato a presidente que lo incluya en su plataforma de Gobierno si resulta electo en octubre. El exjefe de Gabinete llega por primera vez a San Juan en campaña y, además de participar del desfile del Día de la Bandera, almorzará con el gobernador y se reunirá con dirigentes políticos.

“Seguramente vamos a hablar del túnel”, dijo ayer Uñac cuando le preguntaron sobre los temas que tiene en agenda para charlar con el candidato a presidente del Frente de Todos. El gobernador lo pondrá al tanto del valor estratégico el proyecto para Argentina y Chile y le planteará la necesidad de que una eventual gestión suya al frente de la Rosada le dé impulso y avance con la construcción.

La obra es clave para San Juan y la IV Región trasadina. Partiendo desde el sur de Brasil y atravesando por el centro argentino para desembocar en Coquimbo, el túnel le daría salida directa por el Pacífico a toda la producción nacional que va hacia el mercado asiático y la provincia pasaría de ser terminal a un lugar de paso obligado con servicios para todo el cargamento que se despache con ese destino.

Publicidad

El gobernador y líder del PJ local será anfitrión este jueves del flamante postulante al cargo de presidente con Cristina como compañera de fórmula. Según dijo el mismo Uñac, Fernández llegará en vuelo de línea entre las 7.30 y las 8 y lo primero que harán es compartir un desayuno.

Uñac quiere comprometer a Fernández con el túnel de baja altura, con el objetivo de volver a colocarlo entre las prioridades de las relaciones bilaterales. Es que si bien en 2016 el proyecto tuvo avances importantes de ambos lados de la cordillera, con Maurucio Macri y Sebastián Piñera en el poder perdió impulso y salió de agenda. “Le interesa mucho a San Juan y a Coquimbo, pero no sé si a los Gobiernos centrales”, aseguró el primer mandatario en un claro pase de factura a las actuales gestiones nacionales de ambos países.

El proyecto se frenó en la etapa de precalificación. Con financiamiento asegurado del BID, la EBITAN (organismo binacional que se encarga de todo el proceso para comenzar la construcción) llamó a las empresas interesadas a presentar sus antecedentes económicos y técnicos y cuando se tenían que dar a conocer las que calificaron, todo quedó paralizado por las dudas que aparecieron en la administración de Piñera. Por delante queda el llamado a licitación y la adjudicación a la firma que resulte ganadora, como etapa previa a la ejecución de la megaobra.

Fernández es el primer candidato a presidente que desembarca en San Juan, desde donde Uñac viene exhibiendo el modelo de unidad del peronismo como una de las claves para incrementar las chances de ganarle las elecciones de octubre al macrismo. “Acá y en las otras provincias donde ganamos, el peronismo está unido”, sostuvo ayer el gobernador.

El candidato brindará una conferencia de prensa antes de partir al desfile patrio que se llevará a cabo en Chimbas y luego se espera que almuerce con Uñac y con el presidente del PJ nacional, el sanjuanino José Luis Gioja. Y de acuerdo a la agenda fijada de antemano, está previsto que a eso de las 16 regrese a Capital Federal.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad