Publicidad

Política > Transición

Por la emergencia en la obra pública, Ortiz Andino y empresarios piden reunirse con Orrego

La Ley de Declaración de Emergencia en materia de Obra Pública vence el 14 de noviembre y dado que la transición provocaría un posible bache en la construcción, Ortiz Andino y empresarios quieren reunirse con Orrego. 

21 de septiembre de 2023
La obra pública sostiene 12.000 empleos. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

Luego de la nota de DIARIO HUARPE que anticipaba que, debido a la transición de gobierno entre Marcelo Orrego y Sergio Uñac, podría generarse un bache en la obra pública y esto afectar a más de 12.000 trabajadores del rubro, las consecuencias comenzaron a llegar. Es que la Ley de Declaración de Emergencia en la Obra Pública, que hasta el momento permitía continuar con el ritmo de la construcción, vence en noviembre y efectivamente constituye una preocupación para diferentes sectores, ya que su vencimiento empeoraría la situación política y económica en el sector. En este sentido, el ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino, planteó que debe reunirse pronto con el gobernador entrante para ver qué hacer con esta legislación. En el mismo sentido, el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación San Juan, César Borrego, admitió que la emergencia en la obra pública es lo que hizo que hasta el momento el trabajo continúe, pero que ya resulta insuficiente y que quieren una reunión tripartita con ambos gobiernos.

Desde la Cámara de la Construcción indicaron a este medio que creen razonable que, en medio de un cambio de gobierno, haya un parate en las licitaciones, pero el problema es que si se terminan las obras, al no comenzar nuevas, infiere directamente en los trabajadores. Por eso, el empleo de 12.600 constructores está en peligro. Más allá de la transición, la situación económica viene poniendo en jaque al sector y es por esto que la emergencia en la obra pública autorizó la redeterminación de los certificados en un 20% o un 30%, según la obra. La legislación vencerá el 14 de noviembre y, según indicó Ortiz Andino, es fundamental decidir qué hacer con la misma: si prorrogarla o efectivamente proceder a su cancelación. El ministro entiende que son cuestiones que pesan desde el punto de vista económico en el próximo gobierno, pero que también son importantes para la construcción en la provincia.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Es que esta ley permitió que el ritmo en la obra pública continuara, a pesar de las denuncias por parte de los empresarios de que los certificados con las actualizaciones tardaban en llegar, más que nada por motivos administrativos. Ortiz Andino definió que es uno de los primeros temas que deberán tocar en una futura reunión con Orrego, que debería ser “pronto”.

En el mismo sentido, Borrego explicó que para los empresarios resultó muy importante la aplicación de la emergencia en la obra pública, debido a que permitió la actualización de los certificados lanzados al comienzo de las obras. Gracias a esto, las construcciones pudieron continuar, aunque la inflación hace que sean insuficientes.

Borrego expresó su preocupación con respecto al cambio de gobierno, que será en diciembre, puesto que en ese mes hay cierres de balances y de certificados en el rubro, y dado que hay que darle un tiempo prudencial al nuevo gobierno para adaptarse, pueden pasar meses sin que las empresas perciban sus cobros. Desde la Cámara de la Construcción están pidiendo una reunión tripartita con ambos gobiernos, con el objetivo conversar cómo seguirá la situación y para empezar a tomar decisiones beneficiosas para todos.

La transición en el gobierno sin dudas trae consecuencias, pero el estado de la obra pública toma relevancia, dado que de eso depende el trabajo de, por lo menos, 12.000 sanjuaninos. Sin duda, un emblema de la gestión uñaquista.

Publicidad

Textuales

“Hay muchas cuestiones que tenemos que hablar, el 14 de noviembre vence la Ley de Emergencia de la Obra Pública, hay que decidir qué se hace al respecto, si se termina, se prorroga. Son cuestiones que van a pesar en el próximo gobierno, así que creo que la decisión de qué hacer la deberíamos tomar en forma conjunta. Nosotros pedirlo, la Legislatura tratarlo y todo. Creo que por ese tema pronto nos vamos a juntar”. Julio Ortiz Andino, ministro de Obras y Servicios Públicos.

"Esta ley fue lo que hizo que la construcción y el empleo de 12.000 trabajadores directos, siguiera funcionando, que la obra pública no se parara como ha pasado en otros lados. Pero por supuesto es insuficiente porque la inflación está desmadrada. Nuestro deseo es conformar una mesa tripartita con el gobierno saliente y el entrante para que se hable de los números, y es para ver cuál va a ser el futuro de la obra para tomar decisiones", César Borrego, presidente de la Cámara de la Construcción San Juan.

¿Condicionamientos?

Cuando se votó la Emergencia de la Obra Pública en Diputados, el Interbloque de Juntos por el Cambio votó en contra. ¿Esta decisión pesará en la determinación de Orrego sobre prorrogar la ley?

Además, si la decisión política es continuar con la vigencia de la legislación, igualmente dependerá de los votos de los diputados provinciales. Hasta el 10 de diciembre, la mayoría absoluta sigue siendo del peronismo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad