Publicidad

Provinciales > Experimento social

Un video dejó al descubierto la escasa inclusión en San Juan

Juan Pablo Nehim, expresidente de la Asociación de Sordos de San Juan, hizo un video que dejó al descubierto la falta de inclusión en la provincia.

POR REDACCIÓN

12 de enero de 2024
El experimento social busca concientización

Juan Pablo Nehin, expresidente de la Asociación de Sordos de San Juan, llevó adelante un experimento social que dejó al descubierto la falta de inclusión y la imposibilidad de comunicarse con lengua de señas. En el video, se puede ver al joven intentar pedir referencias o entablar una conversación con ciudadanos y funcionaros públicos, con los que no fue posible. De un total de cinco entrevistados, solamente con dos pudo comunicarse.

Nehin llegó hasta el cruce de las peatonales en el centro sanjuanino para poner a prueba cuantas personas tienen conocimiento de Lengua de Señas Argentina (LSA) y poder brindar ayuda a una persona sordomuda.

Publicidad

Sorpresa y desorientación son las principales reacciones de la mayoría de los entrevistados por el expresidente de la Asociación de Sordos de San Juan. “Intentamos ponernos en la piel de las personas a través del siguiente video en donde, partimos de situaciones tan absurdas que hasta resultan divertidas, pero que quieren provocar un cambio importante”, expresó Juan Pablo en sus redes sociales.

En el video, Nehin intenta entablar comunicación con siete personas, de las cuales cuatro, solamente pudieron entenderlo. Durante el experimento social, el joven se acerca, en primer lugar, a una efectivo policial y una monitor urbano, las cuales reconocieron no tener conocimientos en LSA.

“La idea es concientizar y está abocado a todas las personas con discapacidad en general. Si bien ya hay una ley, queremos que se entienda que no se trata solo de eso, sino de comenzar a aplicarla, de accionar”, dijo Nehin a DIARIO HUARPE.

Durante la recorrida, el joven ingresó a dos comercios. En uno de ellos fue necesario salir hasta la vereda y señalar en la vidriera lo que se buscaba, mientras que en el segundo, una librería, contaba con una de las trabajadoras que sabía LSA.

Por último, una familia de turistas sordomudos provenientes de Buenos Aires, reconoció que en San Juan falta accesibilidad y les costó poder comunicarse.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad