Publicidad

Política > Política universitaria

Elecciones en la UNSJ: el peronismo se impuso con Ideas en cinco de las seis facultades

Alumnos de la casa de Altos Estudios de San Juan eligieron a sus representantes para Federación y Centros de Estudiantes.

10 de mayo de 2023
Ideas retuvo la Federación Universitaria. Gentileza.

La suspensión de las elecciones a gobernador y vicegobernador por una cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tapó por completo los comicios estudiantiles en la Universidad Nacional de San Juan que se realizaron este último martes. En los resultados no hubo sorpresa y el peronismo, con Ideas a la cabeza, logró retener la conducción de la Federación Universitaria.

En esta oportunidad, las elecciones universitarias fueron atípicas, debido a que la Junta Electoral había definido un desdoblamiento entre la votación a Centros de Estudiantes y Federación con respecto a las de concejeros superiores y directivos, que se van a llevar a cabo el próximo 21 de junio. Esto se dio a partir de una movida política de la agrupación Ideas, de Juan Pablo Santiago, para aprovechar la ventaja competitiva de fijar la fecha y prever con más tiempo la logística electoral.

Publicidad

Esto permitió que la elección se polarice entre dos fuerzas: Ideas y Hacer por Todos, también del sector justicialista. Mientras que, Creando, del candidato a intendente de Rawson, Eduardo Camus, decidió no competir por no contar con la estructura suficiente para sostener la votación del martes y la del próximo domingo. El foco lo pondrán en la disputa por los concejos.

Por su parte, Hacer por Todos logró formar listas en la Facultad de Ingeniería y para la Federación. Rivalizaron contra el frente 16 de septiembre, integrado por Ideas, el MUU (Movimiento Universitario Unidos) y La Cepa, y perdieron por amplio margen, ya que la candidata ganadora, Cinthia De Luca, obtuvo el 80% de los votos. Por esta razón, ambas agrupaciones ocuparán espacios de decisión en ambos gremios. Los ganadores, a su vez, retuvieron el control de Sociales, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura. En el caso de Filosofía, participaron de un acuerdo con MUU, que también ganó su elección.

Según las palabras de la flamante presidenta de la Federación Universitaria, la idea es poder continuar con el mismo trabajo que vienen haciendo en cada una de las unidades académicas donde ya venían trabajar. "Una de nuestras principales luchas que tenemos actualmente es el boleto escolar gratuito, creo que es lo más próximo que tenemos a poder lograrlo. Es una lucha que viene desde hace años, una deuda pendiente, pero creo que estamos más cercanos a lograrlo", agregó De Luca.

Así quedaron los resultados por facultad

En sociales ganó Ideas con el 75%, quedó segundo Impulso Estudiantil, tercero Avancemos y cuarto La Marea. Tanto en Arquitectura, como Salud, no hubo otra fuerza que se presentara, por lo que también ganó Ideas con el 100% de los votos. Mientras que en Filosofía se llevó el triunfo la alianza Ideas-Mu, segundo la Cepa - La Mella y tercero La Marea.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad