Publicidad

Política > Ellos siempre cumplen

Elecciones en San Juan: los mayores de 70 que votan pese a no estar obligados

Conocé las historias de los adultos mayores que se acercaron a votar, pese a que no están obligados de asistir a las urnas por ser mayores de 70 o tener algunas dificultades en la salud.

POR REDACCIÓN

22 de octubre de 2023

Los mayores de 70 años no tienen la obligación de votar, sin embargo en muchas escuelas de San Juan, este domingo los adultos mayores volvieron a las urnas para emitir su voto en las elecciones generales 2023. En la recorrida realizada por DIARIO HUARPE, te contamos la historia de las hermanas Castro y de Carlos Aguirre, quienes llegaron a votar acompañadas de familiares a algunas de las escuelas sanjuaninas.

Los mayores de 70 llegan acompañados de familiares o amigos para poder votar. Imagen DIARIO HUARPE.

La responsabilidad de votar

Las hermanas Castro son dos vecinas del departamento Rawson que votaron en la Escuela Carlos María de Alvear que está ubicada frente a la plaza de la Villa San Damián. Las mujeres de 75 y 82 llegaron acompañadas de Sergio, el nieto de 21 años de la mayor de ellas, para cumplir con el deber cívico.

Publicidad

Las hermanas Castro fueron acompañadas a votar por Sergio, el nieto de Ángela, la mayor de ellas. Imagen DIARIO HUARPE.

Pese a no estar obligadas, Ángela, la mayor de las hermanas comentó a DIARIO HUARPE que se sintieron con las ganas de colaborar con la votación porque no quieren ser gobernadas por “cualquier candidato”. “Confiamos en Dios de que él va a hacer su obra y va a ganar una persona que esté iluminada para cuidar nuestros derechos”, agregó. Al mismo tiempo comentaron que iban a pasar el domingo en familia y que iban a compartir un almuerzo bien cargado para esperar los resultados a la noche. “Espero que todos sean responsables y voten bien”, agregó.

A votar en silla de ruedas

Carlos Benito Aguirre es un hombre de 75 años que padece Parkinson y desde hace siete años se moviliza en silla de ruedas. Sin embargo, esto no fue una excusa para acercarse a la Escuela Doctor Leandro N. Alem, acompañado de su hijo Fabián para poder participar del acto eleccionario.

Carlos Aguirre ingresó en el COA para cumplir con su voto. Imagen DIARIO HUARPE.

Al ser consultado por este medio, el hombre comentó que “necesita votar” para saber que está bien. En ese sentido, su hijo expresó que acompañó a su padre a votar porque fue insistente “en ser parte del cambio”.

Cabe destacar que para que Carlos pueda emitir su voto, el presidente de la mesa donde votaba se trasladó hasta el “Cuarto Oscuro Accesible (COA)” de la institución escolar para que este pueda acceder en la silla de ruedas junto a su hijo para recoger la boleta y luego depositar el sobre en la urna correspondiente.

Publicidad

“Venta floja” para los vendedores ambulantes

Los vendedores se ubicaron en la esquina de la plaza de la Villa San Damian. Imagen DIARIO HUARPE.

En las afueras de la Escuela Carlos María de Alvear que está ubicada frente a la plaza de la Villa San Damián se ubicaron desde temprano tres vendedores ambulantes ofreciendo distintas alternativas para que los electores se tienten a la hora de acercarse a votar.

La docena churros costaba $1.500, mientras que cada uno salía $150. Imagen DIARIO HUARPE.

Una de las vendedoras era Febe Carrizo, quien llegó tempranito con su canasta cargada de 20 docenas de churros que habían sido preparados por algunos amigos. La mujer comentó que los primeros compradores se llevaban algunos churros por unidad, pero con el correr de las horas otros compraban la docena y esperaba poder liquidar todo antes del mediodía.

Orlando ofreció distintas opciones para los electores de la Escuela Carlos María de Alvear. Imagen DIARIO HUARPE.

Por su parte, Orlando y Oscar se habían colocado hacia los costados de la vendedora de churros para ofrecer otras opciones. El primero de ellos tenía jugo natural, sanguches y bizcochuelo a la venta, mientras que Oscar vendía algodón de azúcar, pochoclos y praliné. Ambos indicaron a DIARIO HUARPE que la venta estaba siendo bastante floja, pese a que había sido bastante amplia la cantidad de votantes que pasaban por la zona.

Oscar preparó unos pocos algodones de azucar por la presencia del viento. Imagen DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad