Publicidad

Política > Mirando a futuro

Eliminan las PASO y habría una integración de Ley de Lemas y Colectoras para 2023

El gobernador adelantó bajo qué sistema se desarrollarían las elecciones en 2023.

06 de diciembre de 2021

El pasado día viernes el gobernador Sergio Uñac se reunió en Casa de Gobierno con los intendentes que componen el Frente Todos y, además de agradecerles la tarea realizada en las últimas elecciones, bajó un claro lineamiento de cómo encarar y llegar lo mejor posible al 2023, año que se renuevan todos los cargos provinciales. En ese contexto y si bien en los últimos días diferentes voceros dejaron trascender de qué hablaron en ese cónclave, DIARIO HUARPE te cuenta en detalle cual fue el mensaje electoral. Es que al proyecto que impulsará la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Juan, tal cual lo hizo público en reiteradas ocasiones el primer mandatario, se sumará otro que integre la Ley de Lemas y las listas colectoras para los próximos comicios.

Tras el triunfo ajustado en las elecciones de noviembre, donde el Frente Todos consiguió el 43,5% de los votos y así se impuso sobre Juntos por el Cambio, que obtuvo el 42,2%, Sergio Uñac anticipó que iba a trabajar para la eliminación de las PASO. “No tenemos que mirar si nos conviene o no desde la política la realización de las PASO, tenemos que mirar qué le conviene a la sociedad”, dijo.

Publicidad

Además, reconoció que comenzaría a trabajar con diferentes referentes de la política local sobre la utilidad o no de las primarias de cara a las próximas elecciones provinciales. Esto se hizo y la eliminación de las PASO ya es un hecho. La oficialización a los intendentes que componen el frente oficialista, por parte de la máxima autoridad provincial, fue el pasado día viernes y además se les adelantó que, están ultimando detalles del nuevo sistema a implementar en 2023. Ese nuevo sistema, en principio, integraría la reedición de la Ley de Lemas o bien las Listas Colectoras, algo ya utilizado en San Juan en elecciones pasadas.

Las fuentes consultadas anticiparon también que la iniciativa ingresaría este mismo mes a la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación, ya que la intención oficial es que durante el 2022 todos los actores políticos estén abocados en un cien por ciento a la gestión y no a las especulaciones políticas. Aunque, por ahora, sobre cuándo sería el ingreso a la casa de las leyes nadie lo puede asegurar con certeza. Y si bien todavía resta mucha agua bajo el puente, este cambio en el sistema de votación implicaría también un adelantamiento de las elecciones. Acción que le vendría bien al oficialismo local para despegarse así de la imagen nacional de Alberto Fernández.

¿Qué es y cómo funciona la Ley de Lemas?

La Ley de Lemas se conoce también como el doble voto simultáneo y su particularidad es que no sólo se vota a un candidato o una lista en particular, sino que con el mismo sufragio puede favorecerse a otro candidato.

Bajo este sistema cada partido o alianza electoral es un lema y puede existir la posibilidad de sub-lemas, que son listas que también están encuadradas en el lema general. Es una suerte de elección interna y general en el mismo acto eleccionario, a pesar de las distorsiones que puede generar.

Publicidad

De esta forma, se rompe con la lógica de que el candidato más votado es el ganador, ya que no necesariamente sucede de esta forma. Este sistema claramente beneficia a los espacios de mayor estructura.

¿Qué son las colectoras?

Son listas de distintos partidos políticos que presentan diferentes candidatos para una determinada categoría de votación, pero adhieren a una misma lista para otra categoría.

De este modo, el candidato que recibe la adhesión de las distintas listas suma (colecta) votos de diferentes partidos sin necesidad de negociar y formalizar una alianza que los integre a todos, mientras que cada una de las listas colectoras se beneficia del “arrastre” del candidato al cargo de mayor jerarquía.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS