Publicidad

Política > 70 aniversario de su muerte

Emoción, lágrimas y recuerdo: con “Yo seré un terremoto”, homenajearon a Evita en el PJ

Una sala completa con mayoría de mujeres presenció un homenaje diferente. 

26 de julio de 2022

Mucha emoción y lágrimas para el recuerdo de Eva Duarte de Perón. Con una obra que retrató sus momentos anteriores a convertirse en la Jefa Espiritual de la Nación, el Partido Justicialista de San Juan le rindió homenaje a una de las mayores líderes del peronismo en el día del 70 aniversario de su muerte. Una sala llena presenció un monólogo en el que "Evita" cuenta su sacrificada vida personal, su trabajo como artista, su compromiso para con los que menos tienen. Al grito de “yo seré un terremoto”, Evita le dijo a las militantes sanjuaninas, que fueron mayoría en la conmemoración de este martes, que todas pueden ser un terremoto.

Sheila Lemessof interpretando a Evita. Foto: Diario Huarpe.

Sheila Lemessof, actriz y guionista de larga trayectoria llegó desde Buenos Aires para protagonizar “Yo seré un terremoto”, una obra unipersonal que relata la vida anterior al inicio de la participación política de Eva Duarte. La obra transcurre en los minutos previos a la histórica cruzada solidaria que organizó Juan Domingo Perón aquel 22 de enero del 1944 para los sanjuaninos que sufrieron el terremoto.

Publicidad

La sala completa. Foto: Diario Huarpe.

De la mano de una breve descripción de la carrera artística de la expresidenta del Partido Peronista Femenino y vicepresidenta de la nación, la actriz dejó entrever en su relato las ideas políticas de igualdad y justicia para el pueblo.

Evita y Juan Domingo Perón. Foto: Diario Huarpe.

“¿A ellos que piensan con la bragueta la mayor parte del tiempo le voy a creer lo que dicen en el código civil? Las mujeres de mi patria tienen que poder votar, tienen que poder ser presidentas”, rezó Lemessof con una excelente interpretación que dejó al borde de las lágrimas a las militantes del PJ en San Juan.

La emoción de la interpretación. Foto: Diario Huarpe.

La emoción militante, llena de feminismo e inclusión

La gran mayoría de quienes asistieron este martes a la conmemoración del 70 aniversario del paso a la inmortalidad de Evita fueron mujeres y militantes LGBTIQ+.  En sus caras se vio la emoción ante la figura personal y política de la expresidenta de la Nación.

Zulma Varas, miembro de la junta de representación de Angaco, dijo que llegaron militantes angaqueras a la capital sanjuanina a celebrar la obra de Evita.  

Publicidad

Las militantes de la Junta de Angaco. Foto: Diario Huarpe.

“Es nuestra maestra en el peronismo, una persona que ayudó a muchas personas y mujeres en particular. Impulsó el voto femenino y de eso no nos tenemos que olvidar. Fue una gran representante para nosotros y es por eso que la vinimos  a homenajear”, dijo la mujer.

Hugo Cobarrubia, perteneciente al Movimiento Evita de Chimbas, fue con su bandera LGBTIQ+ y estuvo presente durante todo el acto junto con sus compañeras.

Hugo Cobrarrubia, militante del Movimiento Evita. Foto: Diario Huarpe.

“Evita les dio todos los derechos a todos las mujeres. Me pone contento que mi mamá tenga sus derechos gracias a ella”, explicó.

Por su parte, Leticia Bertozza de la Agrupación Sotomayor se emocionó y comentó que Evita es quien le enseñó a luchar por lo que menos tienen. “Yo vengo de abajo, sé lo que es pasar frío y hambre. Cuando veo a alguien que pasa eso se me estrujan las entrañas y me acuerdo cuando Eva nos ayudó en el terremoto del 44’”.

Leticia Bertazzo de la Agrupación Matías Sotomayor. Foto: Diario Huarpe.

Por último, Morena Delgado, voluntaria de Amas de Casa del País, expresó que, en este momento, “todas las mujeres queremos lo que Evita quería hace 70 años, la igualdad de derechos y la equidad social”.

Morena Delgado. Foto: Diario Huarpe.

“La representación de Sheila nos hizo verla en vivo. Te emocionás hasta las lágrimas”, comentó.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS