Publicidad

Provinciales > ARTE QUE EXPRESA

Emotivo mural homenaje a Lucio Dupuy en San Juan

La emotiva obra de arte fue pintada por una artista de San Juan y se encuentra ubicada en un populoso barrio de Chimbas.

04 de junio de 2023
Emotivo mural homenaje a Lucio Dupuy (Foto: DIARIO HUARPE).

El mural en homenaje a Lucio Dupuy, se encuentra plasmado en una de las paredes del Barrio UPCN de Chimbas y tiene como objetivo generar conciencia. En la obra, se puede apreciar el rostro del menor que con su lamentable historia conmovió a todo el país y casualmente está ubicada en una plaza que es utilizada por decenas de niños que pasan sus tardes jugando y divirtiéndose, como tranquilamente podría haberlo hecho Lucio.

Si bien el juicio por el crimen de Lucio Dupuy concluyó con las condenas a perpetua para la madre del niño Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, en La Pampa, los recuerdos y pedidos de Justicia perduran y son incontables.

Publicidad

El mural, que tiene como objetivo prevenir abusos en la niñez y generar conciencia, fue pintado por la joven Micaela Aballay quien habló con DIARIO HUARPE y explicó el significado de esta obra: “Tiene una carga muy emocional, tanto mía, como de los vecinos y niños del barrio. Fue un mural comunitario”.

“Los niños del barrio dejaron plasmadas sus manos, en colores cálidos para formar el fondo, además Daniela que es vecina, tuvo la iniciativa”, agregó la artista.

El resultado fue emotivo y en él se destacan algunas frases significativas, como la Ley Lucio y el número 102, una herramienta para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, Daniela, vecina del lugar, dialogó con este diario y expresó: “Es un mensaje que se transmite para toda la sociedad, eso me movilizó mucho”.

Ley Lucio

La ley establece las siguientes tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes:

Publicidad
  • Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez: Se trata de detectar indicios en las víctimas, ya sean de maltrato, abuso, descuido o abandono, que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza.
  • Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.
  • Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS