Publicidad

Política > Legislatura

Ley Lucio Dupuy: San Juan podría adherir a la norma que protege a los niños

Luego de que se aprobó a nivel nacional, dos legisladoras enviaron un proyecto para que llegue la capacitación a todos los funcionarios de los tres poderes del Estado provincial.

27 de abril de 2023
Lucio Dupuy fue maltratado por años por su madre y la pareja de ella. Hasta que murió por los golpes a los 5 años.

El aberrante caso del asesinato de Lucio Dupuy, el pequeño de 5 años que fue agredido y abusado hasta la muerte por su madre y la novia de esta, el Congreso de la Nación creó una ley de protección para los niños y niñas. Ahora, quieren que San Juan se sume a esta iniciativa adhiriendo a la normativa.

Dos diputadas sanjuaninas presentaron, por separado en un primer momento, propuestas para que se traten en la Cámara local. El proyecto debe cumplir ciertos pasos dentro del proceso legislativo, ya que en un principio pasará por comisiones y luego sería tratado en el recinto. En la Nación recibió aprobación unánime el pasado 14 de abril.

Publicidad

Fernanda Paredes, autora de uno de los pedidos de adhesión, explicó a DIARIO HUARPE que quieren que se aplique la ley tal como está a nivel nacional. La norma articula, entre otras medidas de protección a las infancias, una capacitación a todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado para que sepan cómo y cuándo actuar para proteger los derechos de los niños.

El objetivo principal es evitar lo que sucedió con Lucio: que por falta de una alerta temprana, un niño o niña sufra vejámenes sin que nadie intervenga. Además, habilita las denuncias de forma anónimas en estos casos.

Fernanda Paredes contó que el caso de Lucio la conmovió y eso también la motivó a presentar el proyecto.

Paredes explicó que San Juan tiene sus propios adelantos al respecto de la defensa de los derechos de las infancias y que cuenta con una “estructura administrativa competente”. Pero que de sumarse a esta ley reforzará estas herramientas. En su proyecto, la autoridad de aplicación de la normativa será la Dirección de la Niñez. Durante el trabajo en las comisiones de la Cámara de Diputados, además, podrían convocar a personal de Desarrollo Humano y de la Justicia para trabajar en la aplicación.

La diputada también dijo que se vio motivada para hacer este proyecto porque el caso de Lucio Dupuy la conmovió. “Soy mamá de una criatura de 5 años y no puedo evitar que se me ponga la piel de gallina cuando imagino todo lo que él pasó, en cuántos actores hubo en este caso. El involucramiento de toda la sociedad es clave y muchas veces se desconocen las herramientas que hay para ayudar”, cerró.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS