Publicidad

Economía > Punto de partida

Empezó la formación de perforistas y duplicaron el cupo del primer grupo

El cursado inicia el viernes y durante la presentación confirmaron que serán 120 los sanjuaninos que participarán de la primera comisión.

POR REDACCIÓN

01 de noviembre de 2021

El curso gratuito para perforistas en San Juan ya es una realidad. Este lunes las autoridades firmaron el convenio con el que oficializaron este proyecto, pero el mismo estaba ya avanzado y gracias a eso el próximo 5 de noviembre, este viernes, empezará el cursado.

Los postulantes para la primera comisión fueron elegidos con anticipación, por lo que ya los convocaron y se encuentran listos para empezar el estudio. Tal como estaba previsto, serán primero entre dos y tres meses de estudio teórico. Terminada esta fase empezarán las prácticas en las empresas perforistas que integran Caperfo (Cámara de Empresas Perforistas de San Juan).

Publicidad

 La formación práctica será remunerada, por lo que todos los que aprueben el ciclo teórico tendrán salida laboral asegurada. Esperan en un año empezar a entregar la certificación de los nuevos operarios, lo que les permitirá sumarse a las empresas donde hicieron las prácticas o buscar nuevos objetivos laborales.

Pero además de estos datos, que se fueron anunciando con anterioridad, el presidente de la Caperfo, Wbaldino Acosta, anunció que duplicaron el cupo de ingresantes. Hasta este lunes estaba previsto empezaran a cupo de 60 interesados, pero ahora acordaron que serán 120 los primeros en ingresar. El resto de los inscriptos que fueron preseleccionaron tendrán su oportunidad más tarde, cuando el primer grupo esté avanzado en sus formación.

En el acto estuvo presente el gobernador Sergio Uñac, quien remarcó que el trabajo articulado entre empresas y el Estado da buenos resultados. Justamente esta dinámica surgió primero como una necesidad de los empresarios, que ante una campaña récord de perforación para explorar yacimientos mineros se encontraron con faltante de mano de obra.

Así empezó este compromiso que terminó con la firma entre los municipios mineros Jáchal, Iglesia, Calingasta y Ullulm, el ministerio de Minería, la Secretaría de Minería de la Nación, Caperfo y las principales empresas mineras de San Juan, a cargo de las minas y proyectos en exploración más importantes, como Veladero, Gualcamayo, Casposo, Hualilan, Pachón y otros.

Publicidad

El convenio crea una escuela orientada a formar personal especializado para el sector. El primer curso será de perforistas, pero pronto esperan seguir sumando otras especialidades relacionadas a la industria. Fue incluso un proyecto que movilizó Veladero debido a que la principal mina de oro prevé una competencia por trabajadores más especializados si abre otro proyecto, como podría ser Josemaría.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS