Publicidad

Política > Impacto

Empresarios de la construcción son optimistas sobre la continuidad de la obra pública

El presidente de la cámara que agrupa a empresarios del sector habló luego de que anunciaran el aumento a docentes que firmó Gobierno este miércoles. 

08 de junio de 2022

El Gobierno de San Juan anunció un aumento del 40% en los sueldos de todos los estatales de la provincia, en el mismo anuncio reconocieron que tenían previsto gastar $30.000 millones en la recomposición de los empleados, pero ante los reclamos de los trabajadores debieron mejorar la oferta y terminaron gastando $7.000 millones más. 

En el mismo acto, las autoridades reconocieron que este gasto no previsto obligara a achicar gatos y advirtieron que es posible que haya que afectar la obra pública. La ministra de Hacienda, Marisa López, explicó en la rueda de prensa que se evalúa continuar con las obras que están en ejecución, pero aclaro que es posible que se demore el inicio de algunos proyectos. 

Publicidad

Julián Rins, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación San Juan, explicó a DIARIO HUARPE que aún no conocen en detalle cuáles son las obras que podrían demorarse, igualmente se mostró "optimista" al decir que espera que el impacto escaso o nulo. 

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El empresario explicó que la provincia de San Juan es una de las que más fondos destina a la obra pública, con un 31% del total del presupuesto destinado a este ítem y opinó que este personaje es considerado "histórico". 

En medio de este panorama, el empresario opinó que con solo mantener las grandes obras que están en ejecución se podría sostener un buen nivel de actividad para el sector.

Es que Rins explicó que actualmente están obra los grandes embalses como el dique El Tambolar a los que se suman las obras de hospitales para Jáchal e Iglesia, cloacas en diferentes zonas del Gran San Juan, el museo de los dinosaurios y las 4.000 viviendas que en promedio se construyen cada año en la provincia. 

Publicidad

El empresario agregó que a estas obras públicas se suma el próximo inicio de los trabajos para la construcción de la mina Josemaria. En este caso, la empresa ya comenzó los procesos licitatorios para las obras en el camino y la construcción de los módulos habitacionales. Resta esperar que la comisión que entiende en el tema defina los procesos licitatorios. 

En cuanto a la realidad del sector empresario, Rins calculó que las firmas tienen cerca de 12.000 empleados registrados que se distribuyen en alrededor de 40 empresas. A esto se suma que hay entre 2.000 a 4.000 trabajadores que se desempeñan en las áreas administrativas y de desarrollo de proyectos de las empresas.

Ante la pregunta de qué opinión le merece la posible demora en la concreción de algunos proyectos, Rins opinó que entiende que era necesario destinar fondos para el sector de los trabajadores en medio de un contexto de fuerte inflación. "Era necesario que el Gobierno tomara esta medida en post de la paz social y respetamos totalmente las políticas aplicadas", aseveró. 

Por último, Rins explicó que, por el momento, no tienen previsto pedir una reunión con funcionarios de Obras de la gestión uñaquista, y agregó que esperarán a ver cómo evolucionan las cosas para recién definir las acciones a seguir. 

"Si el panorama se mantiene como hasta ahora, creemos que podríamos mantener un buen nivel de actividad", concluyó. 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad