Publicidad

Economía > Panorama

Empresarios de San Juan aseguran que no pueden pagar un bono de $15.000 a sus empleados

Desde Nación proponen que las empresas entreguen dos bonos de $15.000 y los pequeños emprendimientos no podrán afrontarlo.

22 de agosto de 2022

El presidente de la Federación Económica, Dino Minnozzi, expresó a DIARIO HUARPE que las pymes se encuentran en desventaja a la hora de negociar con las denominadas empresas prebendarías y formadoras de precios ante el Gobierno nacional y, en menor medida, al provincial. Esto genera muchas veces que los acuerdos logrados no sean representativos para todo el ámbito empresarial, de acuerdo a Minnozzi.

Según lo trascendido en medios nacionales, el Ministerio de Economía de la Nación está estudiando proponer la entrega de dos bonos de $15.000, pero desde la Federación Económica aseguran que no podrán afrontar ese costo. “La verdad que para las pymes y micropymes es imposible. En un escenario donde hay inflación y nivel de actividad baja se factura menos”, expresó.

Publicidad

Por eso quieren plantear esta situación ante los funcionarios de Economía del Gabinete nacional, pero Minnozzi afirmó que muchas veces se encuentran en desventaja en las negociaciones frente a los llamados empresarios prebendarios y formadores de precios. “Esos sectores acuerdan, pero no son representativos de la masa empresarial. Los sectores prebendaríos existen en todas las áreas”, declaró.

Respecto al ámbito del empresariado local, dijo: “A nivel nacional pasa mucho, en San Juan pasa menos porque está acotada la realidad”.

Sin embargo, el empresario manifestó que el escenario económico perjudica a todos por igual, debido a que la inflación afecta al presupuesto del Estado. “Aquí hay una realidad. El presupuesto a principio de año alcanza para cierto pago de compra, servicios y sueldos. La capacidad de fondos del Gobierno también es menor”, declaró.

Para el colmo, las pequeñas empresas tampoco pueden hacerle frente a la entrega del bono, porque no tienen acceso al crédito por las excesivas tasas de interés que llegan al 100% anual, de acuerdo al presidente de la Federación Económica.

Aseguró que habrá empresas que no podrán cumplir con las exigencias fiscales, lo que obligará a algunas a pasar al ámbito informal. “Primero pasa a un sector de la informalidad porque no pagan sueldos y luego cierran el negocio, por la alta presión fiscal", indicó.

Publicidad

Minnozzi informó que le harán el planteo al ministro de Economía y las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para reconsiderar la situación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS