Publicidad

Política > Ayuda a trabajadores privados

Empresarios locales hablan de alternativas para pagar el bono de $5.000

Ven casi imposible que las firmas más pequeñas de la provincia puedan cancelarlo de una sola vez. Se espera que el decreto presidencial que habilita el plus y sus detalles sean publicados hoy.

25 de septiembre de 2019

Ante la oficialización del acuerdo nacional por el pago de un bono de $5.000 a los empleados del sector privado, empresarios locales coincidieron en que será muy difícil hacer frente a la erogación y hablaron de buscar alternativas por sectores.  El mayor problema lo ven en las pequeñas y medianas firmas, que son las que más sienten la crisis económica que golpea al país. El desembolso será a cuenta de las paritarias del año que viene y de carácter obligatorio.

“Las Pyme no lo pueden pagar, están atravesando una situación muy crítica y echando gente”, aseguró el presidente de la Federación Económica, Dino Minozzi. Pero como el plus será obligatorio, según se desprende del acuerdo entre el Gobierno nacional, las cámaras empresariales y la CGT, aseguró que “vamos a tratar de encontrar alternativas por sectores, otra forma no hay”.

Lo mismo opinó el titular de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky. “Los trabajadores se merecen y necesitan este bono, pero saben cómo está la industria y creo que lo mejor es que se sienten con cada empresario a buscar una forma dependiendo de las posibilidades de cada uno”.

Publicidad

Entre las alternativas, la que evalúan como más firme es la de las cuotas. Los empresarios aseguran que son muy pocos los que pueden pagar los $5.000 de una sola vez y hablan de 5 tramos. “Estamos muy complicados, una opción para tratar de cumplir es hacerlo en varias cuotas”, sostuvo el presidente de Clínicas y Sanatorios, Miguel Rodríguez.

Desde la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, que también es el vicepresidente regional de CAME, aseguró que los más impedidos de hacer frente al bono son los pequeños comercios, “no se está vendiendo nada y es muy difícil que puedan cumplir”. Acerca de la posibilidad de las cuotas, si bien no la descartó como una vía para facilitar las cosas, señaló que “el dinero se licúan, no sé cuánto le puedan servir $1.000 por mes a los empleados.

El único sector que hasta aquí no ha manifestado problemas para pagar el bono es el de la minería. Desde que se comenzó a hablar del plan nacional, en la Cámara Minera dijeron que iban a cumplir.

Los empresarios de todo el país esperan los detalles del decreto que se espera que firme Macri, para formalizar el acuerdo. Ayer se reunieron los equipos técnicos del Ministerio de Producción, de la CGT y empresarios de  UIA, CAME y Comercio, entre otras cámaras, y quedaron en que el bono no sea remunerativo, que no pague cargas sociales y obligatorio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS