Publicidad

Economía > Estadísticas nacionales

En 27 años, San Juan subió 12 puestos en el ranking de sueldos

En 1995 la provincia ocupaba el lugar 22º de este listado y en junio de este año quedó en el 10º. 

19 de octubre de 2022

De acuerdo a datos difundidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación, San Juan se ubicó en el puesto 10 del ranking de salarios de trabajadores del sector privado. El ingreso de la provincia al top ten de los salarios a nivel nacional es un gran avance si se tiene en cuenta que hace menos de tres décadas la provincia ocupaba el puesto 22.

Los datos que se conocieron recientemente toman en cuenta hasta el mes de junio de 2022 y establecen que la provincia se encuentra en el décimo lugar. Mientras que al analizar los datos históricos de esta medición se establece que en 1995 San Juan estaba en el puesto 22  de un total de 24 jurisdicciones que se toman en cuenta para esta medición.

Publicidad

Del análisis de los datos que proporciona la cartera de Trabajo se desprende que fue el impacto de la minería en la provincia el que hizo subir los salarios de distintos sectores.

En contacto con DIARIO HUARPE, Marisa López, la ministra de Hacienda de la provincia, explicó que al analizar la evolución del Producto Bruto Geográfico (PBG) se puede ver la creciente incidencia de la actividad minera dentro del total de las actividades que se desarrollan en la provincia.

La funcionaria agregó que el 10% de la actividad local guarda relación con la minería y destacó que, por lo general, esta actividad tiene los sueldos más altos entre los trabajadores del sector privado y agregó que superan ampliamente la media nacional de salarios.

Ante la pregunta de qué cambios trajo en las formas de consumo de los sanjuaninos el alto nivel de sueldos, López opinó que se ha venido notando una tendencia de que una vez que los trabajadores satisfacen sus necesidades de alimentación y vivienda, se vuelcan a otros consumos.

Publicidad

"Si bien hubo alguna baja en tiempos de pandemia, San Juan suele presentar un crecimiento sostenido en la venta de auto y motocicletas. Este dato evidencia que hay trabajadores que se vuelcan a hacer esta inversión ante el buen nivel de salario que percibe", aseguró la ministra.

Ante la pregunta de qué perspectivas se tienen a futuro, la ministra explicó que se ha calculado un crecimiento del 10% para este año y del 5% para el 2023. López explicó que en medio de este panorama de crecimiento, resultará no solo lo que genera la minería por sí misma, sino también todos los servicios relacionados con la actividad extractiva.

En medio de estas proyecciones, surgió una vez más el posible inicio de los trabajos en la mina de cobre Josemaría que generará una gran demanda de trabajadores para la mina y los servicios que esta demande.

"Desde la misma empresa calculan que cerca del 80% de los servicios que demandan se contratarán en San Juan, nosotros debemos lograr que este porcentaje aumento más por medio de la capacitación de los trabajadores para que puedan sumarse a la actividad minera", concluyó López.

En el país

En líneas generales, en la mayor parte de las provincias vivió un incremento de los sueldos de los trabajadores privados que los ayudó a escalar algunas posiciones en este ranking. Este es el caso de Jujuy que avanzó del puesto 16 en 1996 al 12 en la medición de junio de este año.

Una situación diferente se dio en la vecina Mendoza en donde, con algunas subas y bajas, se han mantenido casi de manera invariable, en el puesto 16 desde hace 27 años.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS