Publicidad

Departamentales > Problemática

En Calingasta denuncian a proveedores de Internet porque les cobran sin tener servicio

La denuncia está acompañada de 330 firmas de vecinos. Ya llamaron a audiencias de conciliación con las cuatro empresas que brindan el servicio.

20 de mayo de 2022

Vecinos de Calingasta se unieron en los últimos días y realizaron una denuncia colectiva en Defensa al Consumidor. La razón de la misma es que las empresas de telecomunicaciones no les brindan un buen servicio de internet, a pesar de que ellos pagan los importes correspondientes de forma completa.

Según informó a DIARIO HUARPE el subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez, lo que ocurre en diversas localidades de ese departamento es que la señal de internet no es buena. La misma, aparece y desaparece en varias ocasiones al día, el servicio no es bueno y, además, pagan un servicio 4G y nunca lo tuvieron por parte de las empresas que están ahí que son Movistar, Claro, Personal e Intersat.

Publicidad

“Nos sorprendió que eso pasaba con todas las empresas. Como eran muchas las personas afectadas por este tema, les dijimos que se podía hacer una denuncia comunitaria”, contó Pérez.

Ante esta situación, el intendente Jorge Castañeda, y el secretario de Gobierno decidieron encabezar la denuncia. Aunque, antes de ello comenzaron a juntar firmas de los afectados y llegaron a 330. Finalmente, el martes 17 de mayo la presentaron.

La denuncia la presentaron el martes 17 de mayo. Foto: gentileza.

En el escrito les exigieron a las empresas de telefonía móvil una bonificación en las facturas hasta que cumplan con un plan de mejora de la cobertura en diversas zonas que no tienen 4G, que es lo que están abonando. Entre ellas están Villanueva; Puchuzum; Villa Corral; Sorocayense; zona de la ruta que va de San Juan a Uspallata donde directamente no hay señal; zona norte y sur de Barreal; y Alto Calingasta. También pidieron una bonificación de los días sin servicio y un descuento en las tarifas hasta que se hagan las mejoras.

“Desde las empresas están cobrándole un servicio como si lo prestaran y en realidad no lo están prestando.  Es por eso que se les tomó la denuncia formal, queremos que se solucione el tema”, dijo Pérez.

Ante este panorama, la secretaría realizará cuatro audiencias el 16 de junio en el polideportivo de Barreal, una con cada empresa. Si bien serán públicas, sólo podrán tener intervención las empresas; los denunciantes, es decir, la municipalidad que hablará en nombre de los vecinos; y los abogados de Defensa al Consumidor. En ella, cada firma podrá exponer sus argumentos y fundamentar por qué está cobrando al 100% un servicio que no están prestando.

“Son audiencias conciliatorias. Las empresas van a llevar los argumentos necesarios para explicarles a los calingastinos por qué no se brinda el servicio”, explicó. Además, dio a conocer que cada una debe llevar una propuesta para tratar de llegar a una conciliación. Si la misma es aceptada por el denunciante, es decir, la municipalidad de Calingasta, se da por concluida la audiencia y se deja un plazo para que la secretaría verifique que están cumpliendo con lo prometido.

Publicidad

En el caso de que emitan una propuesta y el intendente no acepte, la empresa podrá solicitar una nueva audiencia para brindar otras alternativas. Si estas tampoco son aceptadas, Defensa al Consumidor hará un estudio de la propuesta y del inconveniente y tomará una decisión.

“En caso de considerar que la razón la tiene el denunciante, se le avisa a la empresa que debe mejorar la propuesta y darle solución al problema, si esto no ocurre después viene la multa que puede ir desde los $500.000 a los $5.000.000”, cerró el subsecretario de Defensa al Consumidor.

Dato

330 firmas son las que presentaron los vecinos calingastinos en la denuncia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS