AHORA

15 C°

Domingo

11 C° / 27 C°

Lunes

17 C° / 29 C°

Departamentales > Campaña por los huarpes de Guanacache

En el olvido, nunca más

La campaña Resistiendo el Olvido llegó a Las Lagunas de Guanacache para reivindicar el reclamo y la lucha del pueblo Huarpe. La solidaridad en su máxima expresión, en un día inolvidable.

POR REDACCIÓN

07 de octubre de 2019

Tal como estaba planeado, a las 5:30 las luces del playón central de la escuela Industrial se encendieron y los vehículos empezaron a ingresar por calle Caseros. 

La fila llegaba hasta calle Güemes. En total, más de treinta camionetas, un camión del RIM 22 y un camión batea de Vialidad Provincial.

Los vehículos fueron entrando de a uno y, ordenadamente, se distribuyeron en el playón para comenzar con la carga.

La escuela estaba a pleno: alumnos, profesores, soldados del RIM 22, representantes y colaboradores de las diferentes organizaciones, fundaciones e instituciones civiles. Todos en la misma sintonía y prestos a tender una mano para el mismo fin.

“La verdad que esto es inédito”, dijo el profesor de viales de la escuela Industrial, Alfredo Cortez “Ver a tanta gente unida por una causa solidaria, por una causa justa como es el reclamo de los laguneros huarpes de Guanacache emociona”.

La caravana solidaria

La extensa columna de vehículos partió por Ruta 40 hacia el sur pasada las 7:15.

A las 8:20 se hizo una parada en Media Agua para recibir las donaciones de los sarmientinos, que a través de los diferentes puntos de recepción (en aquel departamento), se habían recolectado .

También allí esperaban dos miembros de la comunidad lagunera para (y en función a la evaluación que habían hecho previamente sobre el estado en el que se encontraban las huellas),  guiar la caravana por el mejor de los caminos

“Hay que ir por el más largo”, dijo Mario, “porque en las otras huellas hay muchas tinajas y corremos peligro que alguien se entierre”.

La caravana tomó por calle Aranda (Tres Esquinas) hasta Bufano; luego hacia el sur, y en el segundo transformador, hacia el Este mordiendo huellas.

Entre huellas

Después de un poco más de dos horas (ya que en tres oportunidades se tuvo que parar para auxiliar tres movilidades que se quedaron enterrados en las complicadas huellas laguneras -incluido el de DIARIO HUARPE-), la caravana llegó al centro Comunitario Aguas Verdes, con un interminable aplauso de los laguneros que ansiosos esperaban la llegada de los sanjuaninos solidarios.

Mirá el video 

El abordaje

Una vez en el lugar, el ejército, rápidamente, desplegó la carpa de campaña para que los trabajadores de la salud (pediatras, odontólogos, fonoaudiólogos, clínicos y enfermeros), pudieran hacer la asistencia correspondiente.

Lo mismo hizo DIARIO HUARPE con su gazebo, y allí se dieron charlas y luego se montó la peluquería.

Debajo de otro gazebo, se realizaron las audiometrías.

Y al lado de la capillita del cura Brochero (todavía sin terminar), por primera vez se realizó una misa, para celebrar la amistad de Brochero y el lagunero huarpes Santos Guayama.

En otro sector, y a la par, debajo del SUM sustentable (también en construcción), se organizó una cadena humana para descargar el camión y las camionetas que venían repletas de donaciones.

En la canchita hubo fútbol.

Y cerca de la carpa del RIM 22, también. 

Al lado del fuego, donde se hacía el asado, guitarreada.

Y en los intervalos, entrega de juguetes para los niños y hasta un circo que atrajo la atención de niños, adolescentes e incluso, de los más grandes.

"Es la primera vez que la comunidad vive algo así como lo que hoy hemos vivido”, dijo José Díaz, cacique de la comunidad Aguas Verdes “Y esto nos deja tranquilos porque nos demuestra que en San Juan nos están escuchando”. Y por último sentenció: “Todo esto hace que la comunidad esté feliz. Y uno se lleva ese gesto que: invertir en el otro, no se pierde el tiempo”.

 

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?