Publicidad

Economía > Comparación interanual

En el primer cuatrimestre llegó a San Juan un 74% más de coparticipación federal

Entre enero y abril la provincia embolsó $30.426 millones.

27 de mayo de 2021

Las transferencias de la coparticipación federal de impuestos vienen marcando récords en cuanto a lo que recibe San Juan bajo este concepto como también por otros ítems que tienen que ver con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y convenios celebrados entre la Provincia y la Nación, tales como los relacionados con la construcción de viviendas financiadas por la administración de Alberto Fernández.

Durante el primer cuatrimestre de 2021 (enero-abril) el Estado sanjuanino recibió $30.426 millones, de acuerdo con el informe que publicó el programa “Es lo que hay” que se emite por Canal 13 de San Juan. Esto representa una suba de 74% contra el primer cuatrimestre del año pasado.

Publicidad

¿Cómo se llegó a este número? En enero San Juan recibió $7.420 millones, lo que significó 49,8% más que en el mismo mes de 2020; en febrero $7.272 millones, es decir 54,5% interanual más. Pero marzo y abril representaron aumentos aún más importantes: llegaron $7.500 y $8.234 millones, respectivamente, un crecimiento de 80,9% y 109,7% en comparación con iguales meses del año anterior.

Hay que marcar que estos dos últimos simbolizaron el período más duro del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en 2020 y, por ende, las actividades comerciales se paralizaron casi en su totalidad en la Argentina. Esto terminó afectando el cobro de impuestos como el IVA y Ganancias, ambos juntos a Bienes Personales vienen demostrando un buen desempeño.

No obstante, un crecimiento tan grande en los embolsos de dinero de coparticipación federal para San Juan sin lugar a dudas es beneficioso. De continuar con este ritmo la provincia se encamina a terminar el año con superávit de sus arcas considerando que presupuestó gastos por $128.000 millones e incrementó dicha previsión en un 25% en relación con 2020.

Claro que hay que considerar algunos factores que podrían incidir de manera negativa en esta proyección. Uno de ellos es el comportamiento de la pandemia. Por estos días, restando tres para el fin del confinamiento decretado por Alberto Fernández, se especula con que la actividad comercial en su mayoría volverá el lunes 31 de mayo en San Juan.

Publicidad

Sin embargo, nadie puede decir qué pasará en los meses venideros con la infección y si de haber otros brotes de contagios se deberá volverse para atrás con el consecuente efecto sobre la economía, ya de por sí golpeada por la inflación. Y precisamente la escalada de precios y la pérdida del poder adquisitivo representan el otro factor a tener en cuenta.

La inflación viene en franca escalada en lo que va del año, ya acumula 17% en el primer cuatrimestre y parece que, una vez más, quedará por encima de lo supuesto por Ministerio de Economía de la Nación. En el presupuesto nacional, el titular de la cartera Martín Guzmán calculó una inflación anual de 29 puntos.

Pandemia y economía

La coparticipación que viene recibiendo la provincia se suma al incremento que ha tenido la recaudación impositiva provincial. En el primer trimestre recaudó 63% por el pago de los impuestos provinciales como Automotor e Inmobiliario: en enero $1.125 millones, en febrero de $1.350 millones y en marzo de $1.616 millones.

La ministra de Hacienda, Marisa López, días atrás advirtió que los días de confinamiento podrían significar una caída de 5% en la recaudación nacional y el mismo porcentaje en la provincial. Esto simbolizaría que a la provincia dejarían de llegar, solo de coparticipación, unos $500 millones durante mayo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS