Publicidad

Departamentales > Rivadavia

En febrero comienza a ejecutarse el master plan de La Bebida

Este miércoles se hizo la presentación oficial del plan que contempla obras de infraestructura, recreación, deportes, espacios verdes, fortalecimiento de Uniones Vecinales y la generación de Identidad Cultural.

POR REDACCIÓN

19 de diciembre de 2019

Después de años de espera, pedidos y reclamos vecinales (ver Mirá También) el municipio de Rivadavia se puso a trabajar sobre un gran proyecto de desarrollo territorial y ayer por la tarde, lo presentó en sociedad. Se trata de un Master Plan La Bebida. Un proyecto que contempla obras de infraestructura, recreación, deportes, espacios verdes, fortalecimiento de Uniones Vecinales y la generación de identidad cultural.

“Es un sueño hecho realidad”, le dijo a DIARIO HUARPE uno de los referentes sociales de la histórica localidad rivadaviense. “Ustedes, como medio, son parte de este logro, porque a través de ustedes pudimos hacer saber a los funcionarios nuestras problemáticas y necesidades como vecinos de Rivadavia. Eternamente agradecidos con DIARIO HUARPE, al igual que con los funcionarios del municipio por escucharnos y hacerse eco con acciones y proyectos concretos”.

El Master Plan

El proyecto fue diseñado por el Licenciado Javier Marsiglia, el Arquitecto Carlos Romero Grezzie y la Licenciada Cintia Garrido. Y según adelantaron en el mes de febrero comenzarán a ejecutarlo.

Publicidad

Los profesionales a cargo explicaron que primero se hizo un estudio profundo de la zona a intervenir y luego se empezaron a trazar las primeras líneas del Plan.

A prima fase se detectó que La Bebida ha crecido de manera desordenada por la falta de políticas de Estado. Y según los datos finos, La Bebida ha sido el distrito que más ha crecido en San Juan: en la década del 90 la zona tenía 5 mil habitantes y hoy cuenta con 25 mil.

“Tenemos mayor cantidad de chicos que capacidad en las escuelas”, empezó diciendo el intendente Fabián Martín “Más enfermos que centros de salud; hechos graves de inseguridad todos los días; no hay plazas ni espacios verdes; existe un sólo club deportivo (el Sportivo Rivadavia), y no cuenta con la infraestructura necesaria para albergar a toda la población”.

En este marco el jefe comunal reflexionó que La Bebida es una población muy joven, con miles de niños, y que en la proyección a tres años se estima una población de 40 mil habitantes.

“Es decir”, dijo Martín “si no se hace algo, vamos a tener una situación más difícil aún”.

Una nueva ciudad está naciendo

Las bases del Master Plan se apoya en seis programas:

  1.  Programa de creación de espacios culturales y de fortalecimiento de la identidad cultural.
  2. Programa de mejora de infraestructura y equipamiento urbano.
  3. Programa de fortalecimiento y capacitación de  las  asociaciones con énfasis en las uniones vecinales.
  4. Programa de educación ambiental y creación de espacios verdes.
  5. Programa de fomento de la recreación y el deporte.
  6. Constitución y apoyo a la mesa interinstitucional de la bebida

Es importante destacar que éste ordenamiento se contempla el trabajo conjunto de las instituciones, las universidades, las escuelas y uniones vecinales para trabajar en forma conjunta, a fin de darle al distrito.

Publicidad

El detalle

  1. El  programa de creación de espacios culturales y de fortalecimiento de la identidad cultural proyecta acciones a corto, mediano y largo plazo, con relevamientos y puestas en valor de iniciativas culturales, de edificios históricos, de lugares emblemáticos y paisajes naturales y urbanos. Recuperación de la historia de La Bebida y puesta en valor de los orígenes y el proceso de transformación operado en los últimos años. Se planea crear un isologo, un eslogan y afiches de difusión de la propuesta para La Bebida. Además de intervenciones artísticas, como murales, graffitis, monumentos. También se pondrán en valor las celebraciones en fechas claves que construyan la nueva identidad (día de la fundación de la localidad, fiesta patronal, etc.). El programa también prevé a mediano plazo la creación de un Centro Cultural o Casa de la Cultura a nivel departamental con un espacio específico para La Bebida. Paseos culturales en lugares estratégicos con muestras artísticas (música, baile, etc.) y artesanales. Una agenda cultural acordada anualmente con el apoyo municipal, del gobierno provincial y de las organizaciones vecinales.
  2. Por su parte el programa de mejora de infraestructura y equipamiento urbano plantea mejoras y ampliación del alumbrado público; construcción de paraderos de colectivos, junto con gestiones para una mejor señalización vial. Expansión de la red de cunetas y cordones. Pavimentación de vías de alta conectividad, para favorecer el acceso a los barrios, por parte de colectivos y automóviles. Ampliación del arbolado público. Señalética en ingreso a barrios y nombre de calles/numeración. Y a mediano plazo: constituir un centro urbano de La Bebida, con una plaza central, equipamiento comercial e institucional. Gestionar obras de escala urbana, cuyo uso tenga alcance sobre toda la Ciudad de La Bebida.
  3. Con respecto al programa de fortalecimiento y capacitación de las asociaciones con énfasis en las uniones vecinal propone diseñar y gestionar un programa de fortalecimiento (equipamientos básicos), y capacitación para las organizaciones de la sociedad civil en general (clubes sociales y deportivos, grupos de jóvenes y de adultos mayores, etc.); y en particular, para las Uniones Vecinales.
  4. El programa de educación ambiental y creación de espacios verdes contempla la creación de espacios verdes en lugares estratégicos convenidos con las organizaciones vecinales y las escuelas, fomentando el cuidado de los mismos por la comunidad, en particular por los niños y niñas. Fortalecer el área de Ambiente de la Municipalidad. Diseñar un programa de educación ambiental en coordinación con las instituciones educativas y de salud; involucrando al “Proyecto Anchipurac” que se lleva adelante desde el Gobierno Provincial. Realizar campañas específicas para evitar los basurales, escombros y comenzar una experiencia de recolección clasificada de RSU. Con ello se espera aumentar en un 50% las áreas verdes de la localidad y dejar en funcionamiento un programa de educación ambiental coordinado interinstitucionalmente.
  5. El programa de fomento de la recreación y el deporte plasma la construcción de 4 playones deportivos para el año 2020 en lugares estratégicos en cooperación con clubes barriales. Fortalecer la recreación y el deporte a través de actividades coordinadas con las organizaciones barriales, escuelas de fútbol, etc. También contempla la construcción de 1 polideportivo en un lugar estratégico de La Bebida al final del período de la Administración Municipal.
  6. Por último el proyecto propone la constitución de una mesa interinstitucional que pueda operar como ámbito más cercano a la gestión municipal cotidiana, de consulta y recepción de aportes para los diferentes proyectos.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS