Publicidad

Economía > Este martes

En Iglesia inauguraron el parque solar más grande de San Juan

El proyecto proveerá energía a más de 80.000 hogares.

POR REDACCIÓN

19 de octubre de 2021

Este martes inauguraron el Parque solar Guañizuil 2A (G2A). Es el más grande de San Juan y el tercero del país. Está ubicado en Las Flores, departamento Iglesia y proveerá energía a más de 80.000 hogares, según dijeron fuentes del Gobierno. 

El proyecto está situado en un área de 270 hectáreas cerca de la Ruta Nacional 150. Es el primero que encaran en Argentina Equinor y Scatec, empresas de capital noruego. El complejo tiene una capacidad instalada para 117 MW y el potencial de proveer energía a más de 80.000 familias. 

Publicidad

El acto de apertura estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac.

El acto de apertura estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el embajador de Noruega en Argentina, Lars Vaagen; el intendente de Iglesia, Jorge Espejo;  Nidia Alvarez, presidenta de Equinor y presidenta del Directorio Cordillera Solar VIII y Franco Martín, country manager de Scatec, entre otras autoridades provinciales y municipales. 

Uñac agradeció en su discurso a los representantes de las dos empresas afirmando que este tipo de inauguraciones "significan más que crecimiento, la posibilidad de entrelazar la economía y poner un servicio a disposición de los ciudadanos. Este proceso estuvo cimentado en una profunda creencia personal de que el Estado debe estar al servicio del sector privado. Con esa sinergia se puede lograr de manera perfecta y es, cuando los resultados se empiezan a vislumbrar”.

El proyecto está situado en un área de 270 hectáreas cerca de la Ruta Nacional 150.

Luego, afirmó que "mantener estas condiciones en el tiempo como verdadera política de Estado permitirá que la inversión llegue, que se mantenga, que generemos esta asociación perfecta absolutamente licita entre un gobierno y las empresas, para generar movimiento económico y fuentes de trabajo".

Gustavo Baquero, vicepresidente Senior de Estrategia Internacional y Desarrollo Comercial de Equinor dijo: “Nos da un profundo orgullo ser socios inversionistas en G2A, proyecto solar hecho realidad. Este Parque Solar es un fiel ejemplo de nuestro propósito empresarial: convertir recursos naturales en energía para la gente y en progreso para la sociedad”.

Publicidad

Uñac agradeció en su discurso a los representantes de las dos empresas

Por su parte, Franco Martín, country manager de Scatec Argentina y director de Cordillera Solar VIII, indicó: "Como transformadores de la realidad estamos comprometidos actualmente en contribuir a la expansión de las energías limpias. Eso es lo que hacemos, siguiendo los parámetros internacionales más altos en sustentabilidad. Como operadores, Scatec lideró este proyecto durante la fase inicial y ahora participará en la operación comercial. Estamos orgullosos también de trabajar junto a un cosponsor como Equinor, un líder mundial en energía. San Juan, como otras regiones en la Argentina, tienen recursos renovables únicos y, por eso, esperamos continuar creciendo en proyectos conjuntos con las autoridades nacionales y provinciales”.

Siguiendo con las palabras, Nidia Alvarez, presidenta de Equinor en la Argentina y del Board de la sociedad Cordillera Solar VIII, agregó que "es un privilegio inaugurar oficialmente G2A. La Argentina tiene un enorme potencial en energías renovables y este martes estamos dando un importante paso en línea con la visión de Equinor en la Argentina, donde construimos nuestro portafolio proveyendo energía a partir de hidrocarburos en la provincial de Neuquén, explorando costa afuera de la provincia de Buenos Aires y solar en la provincia de San Juan, y evaluando otras oportunidades de energías renovables en el país".

El proyecto proveerá energía a más de 80.000 hogares.

La Cordillera Solar VII SA es la compañía dueña del Parque Solar G2A y quien suscribió un acuerdo de compra de energía por 20 años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), bajo su programa de Energía Renovable Renovar en 2017.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS