Publicidad

Departamentales > Histórico

Un reclamo que empieza a tener solución: llevarán energía eléctrica a la comunidad Huarpe de las Lagunas de Guanacache

La noticia se confirmó esta semana tras publicarse en el Boletín Oficial el llamado a licitación de la obra.

23 de agosto de 2021

A dos años del reclamo huarpe de la comunidad Aguas Verdes de las Lagunas de Guanacache y a casi dos años de la inolvidable Campaña Solidaria “Resistiendo el Olvido”, Agua y Caminos para Guanacache, esta semana se conoció que el gobierno de la provincia de San Juan llevará energía eléctrica a la zona tras publicar en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la realización de la obra.

"La idea es dotar y abastecer de energía eléctrica a todas las familias radicadas en esa zona del departamento de Sarmiento" contó a DIARIO HUARPE una fuente calificada de Recursos Energéticos, el organismo del estado provincial que diseñó el proyecto y tendrá la responsabilidad de supervisar la obra.

Publicidad

El presupuesto oficial es de $121.911.644,47 y el plazo de ejecución de 240 días corridos, es decir un poco más de ocho meses.

“Los días se computarán a partir de los diez días hábiles posteriores a la notificación del acto formal administrativo de aprobación del contrato”, dijo la fuente.

Según pudo averiguar DIARIO HUARPE el proyecto contempla la construcción de una línea de Media Tensión (M.T.) de 33 KV, la cual tendrá una extensión aproximada de 28,3 km.

El gasto que demande la obra será abonado con fondos pertenecientes al Fondo Provincial de Energía Eléctrica - Ley Nº 524.

Publicidad

Sobre los laguneros huarpes 

Las Lagunas de Guanacache se encuentran a un poco más de 20 kilómetros (tierra adentro) de la villa de Media Agua departamento Sarmiento; a unos 100 kilómetros de la Ciudad de San Juan.

Hoy en el territorio hay 14 familias y viven un total de 200 personas; de las cuales 80 son niños.

Los puestos donde los grupos familiares se desarrollan son: El Alto de Las Hormigas; La Isla con Júmel; Morales: La Tosca; Gonzales; El Salto; Aurelio Díaz; La Tormenta; La Tordilla y La Vaca Parada.

Ninguno de ellos tiene acceso agua potable.

Desde el 2018 solo algunos puestos tienen electricidad gracias a la instalación de paneles solares. Aunque el servicio es de consumo reducido y regulado: no pueden enchufar heladeras y después del ocaso, solo 4 horas (como mucho) de capacidad de almacenamiento.

Para las empresas interesadas

El pliego de bases y condiciones es gratuito y ya está disponible en la página oficial del gobierno de la provincia: www.sanjuan.gov.ar.

Las ofertas se tienen que presentar en la dirección de Recursos Energéticos, 5º piso Núcleo 6 del Centro Cívico.

Hay tiempo hasta las 8 horas del 30 de agosto.

Consultas al 4306206 o vía correo electrónico contratacionesdre@gmail.com.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS