Publicidad

Judiciales > En Tribunales

En lo que va de abril, 4 casos de abuso contra menores llegaron a juicio

Los hechos de abusos fueron denunciados entre el 2016 y el 2018. Los acusados son dos tíos, un padrastro y un cuñado. Es decir, los vejámenes ocurrieron dentro del entorno familiar.

15 de abril de 2019

En dos semanas de abril, cuatro casos de abuso sexual contra menores llegaron a juicio, según precisaron fuentes de las tres salas de la Cámara Penal. Uno quedó resuelto con sentencia, dos siguen en juicio y uno está en puerta.

Las denuncias fueron realizadas entre los años 2016 y 2018. Todas pertenecen a casos de abuso intrafamiliar, es decir, dentro del entorno de la familia. Fueron radicadas por parientes de las víctimas. Una fue hecha en el 2016 en sede policial y las otras tres en el 2018, ya en el Centro de Abordaje Integral de Niños Víctimas (ANIVI).

Publicidad

De los cuatros casos, los acusados son dos tíos, un padrastro y un cuñado. Mientras que las víctimas tienen entre tres y diecisiete años de edad.

El Código Penal establece penas desde los tres hasta los veinte años de cárcel para aquellos que cometan abuso contra menores. En los cuatros casos, la tipificación del delito es de abuso sexual gravemente ultrajante porque hubo acceso carnal y por el vínculo entre víctima y victimario.

Caso por caso:

Cuñado

La Sala I condenó a ocho años de cárcel a un jornalero (28) por violar y dejar embarazada a su cuñada menor de edad. La víctima tenía quince años cuando fue sometida sexualmente en octubre de 2016.

Publicidad

Mediante juicio abreviado, el acusado reconoció su culpabilidad y el juez determinó que continúe en el Penal de Chimbas.

Tío 1

El viernes por la tarde, en la misma sala continuó el juicio contra un changarín de Rawson (51) acusado de abusar y violar de cinco sobrinos, cuando tenían entre siete y dieciséis años. El hombre aprovechaba para cometer los aberrantes actos sexuales cuando estaba solo con sus víctimas. (Foto de la nota)

Tío 2

En la Sala III comenzó un juicio contra un hombre acusado de violar de su sobrina cuando tenía entre tres y catorce años. Los aberrantes hechos ocurrieron en el entorno de una familia de Sarmiento y salieron a la luz a través de una denuncia realizada en marzo de 2018.

Padrastro

El tercer caso, que todavía está en puerta, es la de un hombre acusado de violar a su hijastra. Este también se llevará a cabo en la Sala I.

¿La cantidad de casos es poca para un mes?

Para el personal de las salas de la Cámara Penal que haya cuatro casos de abuso contra menores en juicio en lo que va de abril es un número bajo, teniendo en cuenta que hubo meses en los que se tramitaron más casos. “Por sala, el 30% de los casos que llegan por año es de abuso y es a lo que más se le da prioridad”, dijo un secretario de una sala.

Según las fuentes, esto depende del sorteo de los casos para cada sala, en la fecha que se haya denunciado el abuso y el tiempo en que se haya resuelto la investigación.

Tres casos resonantes en lo que va del año:

Los casos más resonantes del año, que aún no llegan a juicio, fueron la de una nena abusada en Médano de Oro por su padrastro, la niña que denunció a un empresario de abuso sexual y la de un nene de 6 años que contó que fue abusado por chicos de 12 años. Los casos se tramitan en los juzgados de instrucción.

El más avanzado es el primero. La nena de 11 años quedó embarazada y tras una decisión de la Justicia se le practicó un aborto no punible. El estudio de ADN realizado sobre el feto dio que la pareja de su madre abusó de la pequeña. Mientras, los otros dos están en plena investigación.

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS