Publicidad

Provinciales > Situación alarmante

En lo que va del año hubo 300 denuncias de violencia contra adultos mayores

Desde la Dirección de Adultos Mayores de San Juan indicaron que también hubo siete casos de vulnerabilidad social extrema, es decir, ancianos en total abandono.

23 de marzo de 2024
Los casos de vulnerabilidad social extrema ascienden a siete en la provincia. 

En San Juan, la situación actual que vive una parte de la población de adultos mayores es preocupante. Soledad, violencia y vulnerabilidad social extrema, son postales que se repiten en un número cada vez más elevado entre los ancianos de la provincia.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Alejandro Ocampo, director de Políticas para Personas Mayores, explicó cómo es la realidad que se vive en San Juan alrededor de este tema: “Lamentablemente, día a día crece esta situación en la provincia, de vulnerabilidad extrema, donde la mayoría de las personas están totalmente solas, en total abandono”.

Publicidad

Ocampo comentó que desde que asumió, es decir, desde el 10 de diciembre hasta la actualidad, la repartición registró alrededor de 300 denuncias por violencia de diferentes tipos, tanto verbal como física, económica e incluso retención de bienes. Por otro lado, detalló que los casos de extrema vulnerabilidad ascendieron a siete.

“La mayoría de las denuncias que hemos tenido en el año han sido lamentablemente por violencia física o económica” aclaró Ocampo.

Con respecto a cómo se enteran de estas situaciones indicó: “Tomamos noción de esto porque por ahí algún vecino o un pariente hace la denuncia. Lo primero que tratamos de hacer es ver la real situación de esa persona mayor y determinar si es para derivar el caso, si es para que vaya a salud o a alguna residencia. Obviamente, contactar a la familia es lo primero porque siempre hay alguien que se puede hacer cargo y acompañarlos en estas situaciones”.

Cómo denunciar

Todos aquellos que conocen a una persona mayor que esté atravesando por una situación de violencia pueden denunciar acercándose por la Dirección de Políticas para Personas Mayores que está ubicada en calle Santa Fe y Mitre, acudir a la comisaría más cercana o llamar de forma anónima al 911.

Ocampo agregó “ahí nos comunican a nosotros e intervenimos. Invitamos a la gente a que haga esto si ve a algún vecino en situación de vulnerabilidad. Anónimamente se puede colaborar con esta persona y es muy importante”.

Publicidad

Vulnerabilidad social extrema

A medida que las personas envejecen se disminuye la capacidad de reserva y de adaptación al estrés, y aumenta la vulnerabilidad ante factores externos. Por tanto, en la fragilidad hay más vulnerabilidad, llegando a su estado extremo en el abandono total de una persona que requiere de cuidados de un tercero. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS