Publicidad

Política > Casa Activa

Barrios para adultos mayores en San Juan, parados por culpa de Nación

Las unidades habitacionales construidas en Pocito y Chimbas están terminadas, pero aún no se entregan por la falta de la firma de un convenio que debe realizar Nación.

11 de marzo de 2024
Qué falta para que entreguen las viviendas para adultos mayores que se construyeron en San Juan. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

La firma de un convenio entre Nación y Provincia es lo que resta para que comiencen a entregar las viviendas exclusivas para adultos mayores que construyó el IPV y que financió el PAMI en San Juan. El flamante titular de la obra social nacional con sede en San Juan, Rafael Claros, le dijo a DIARIO HUARPE que “la demora del convenio lleva a que no se pueda presupuestar al personal que acompañará a los adultos mayores en los barrios de Chimbas y Pocito”.

Las viviendas ubicadas en Pocito y Chimbas están construidas, pero el impedimento de que los adultos mayores se muden a los monoambientes o casas disponibles es que deben crearse cargos con personal capacitado para que asistan a los residentes. Justamente esto es lo que debe convenirse entre la Provincia y Nación. También es necesario el convenio para la compra de muebles y elementos necesarios para que comiencen a vivir los adultos mayores. Es mucho dinero que se debe invertir y que en cada oportunidad que se lanzó una licitación tras ser aprobado, los precios quedaban desactualizados y finalmente cayéndose.

Publicidad

Claros, titular del PAMI en San Juan, contó que “la demora de la firma del convenio se debe a que aún restan nombrarse autoridades del organismo en distintos puntos del país y la prioridad es terminar con esto para luego dar paso al resto de lo que quedó pendiente”. Además, contó que “por esto están demorados los nombramientos para Casa Activa ya que presupuestariamente no hay nada fijado. De igual modo estamos a la espera de que exista la señal política de Nación”.

Características de los complejos de Casa Activa

La obra cuenta con 32 viviendas: 20 monoambientes y 12 viviendas de un dormitorio, con una galería perimetral semicubierta. Además el proyecto contempla diversos espacios comunes: Área de encuentro, Ajedrez, jardín de invierno, área parrillas, SUM, área de espacio colectivo, área posta saludable, parquización y estacionamiento. Asimismo, también el complejo contará con un edificio que tendrá la funcionalidad de “Centro de día”, poseerá pileta y parquización.

La gestión anterior de Desarrollo Humano se comprometieron a aportar cocina, heladera en su casa y en el complejo, habrá un quincho y pileta de natación además de espacios recreativos".

Mediante el programa, las viviendas se entregarán en comodato a quienes no puedan acceder a una solución habitacional definitiva o se encuentren imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario en función de su edad.

Publicidad

Historia de vandalización

Las viviendas de Casa Activa fueron víctimas de vandalización en varias oportunidades en las que perdieron elementos como artefactos del baño o incluso materiales de construcción. Por esto es que se reforzó la seguridad en los complejos para evitarlo, pero el cambio de gestión provincial y nacional llevó a que recrudecieran los robos.

El titular del PAMI de San Juan, Rafael Claros, afirmó que “le solicitamos a la Provincia la colaboración en seguridad de los complejos para evitar que continúen los robos, por supuesto recibimos el apoyo de la fuerzas de seguridad de San Juan para evitarlo”.

Dato

Casa Activa Incluye un centro de día con edificio propio, pileta climatizada y cobertura de pileta, brindando así un entorno completo y adaptado a las necesidades de los adultos mayores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS